Es lo Cotidiano

Impulsan mejora de servicios médicos unidades hospitalarias

Impulsan mejora de servicios médicos unidades hospitalarias

Dolores Hidalgo/ San Miguel de Allende, Gto. El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Hospitalario de Dolores Hidalgo y de San Miguel de Allende. 

José Luis Pérez Trujillo director del Hospital de Dolores Hidalgo y Jorge Vidargas del Hospital de Allende rindieron el informe de resultados de actividades de cada unidad.

La mañana de este jueves el funcionario estatal en su calidad de Presidente del Consejo Hospitalario de ambas unidades ratificó que la finalidad de reactivar estos consejos no es hostigar, sino conocer más a fondo el trabajo que las directrices de estas unidades están desempeñando, en aras de mejorar el servicio que se brinda a la población, ya que es una de las encomiendas expresas del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

“Lo único que puede romper un sistema de salud es el pago de hemodiálisis y lo único que podemos efectuar es la prevención de las enfermedades que causan esta circunstancia”, manifestó el funcionario.

En este Hospital Ortiz Aldana destacó el impacto de la disminución de subrogaciones de servicios, ya que con el personal capacitado que se tiene se puede cubrir la demanda de cualquier estudio sin necesidades de gastar más.

“Me queda claro la espera de los pacientitos afuera del hospital, por eso estamos trabajando en un proyecto para habilitar un espacio digno de espera para familiares”, anticipó.

En el Hospital de Dolores Hidalgo algunos de los logros destacados este año son lograr la cobertura al 100 % de turnos con servicio de gineco - obstetricia, pediatría y anestesiología.

La implementación de una campaña de Cirugía Estramuros con un total de 450 pacientes y 692 cirugías realizadas, la implementación de un programa de cuidados paliativos y el fortalecimiento del programa de cirugía laparoscópica en el Hospital.

Con 60 camas censables este Hospital de San Miguel Allende  registra 2 mil 560 egresos durante este año, con 260 mil 191 familias afiliadas, 2 mil 660 bebés afiliados al Seguro Médico Siglo XXI.

En la sesión del Consejo Hospitalario del Hospital de San Miguel de Allende, Ortiz Aldana reconoció el esfuerzo de los trabajadores por el esfuerzo de brindar una atención de calidad y con calidez.

Este es un Hospital de 70 camas censables con 2 mil 491 egresos en lo que va de esta año y 11 mil 302 familiares  afiliadas en la red y 14 mil 510 bebés con el Seguro Médico Siglo XXI este año.

El promedio de cirugías por día son de 3.9 con un promedio de 9 días de estancia hospitalaria.

Al terminar la exposición del director del Hospital de Allende, Ortiz Aldana destacó que el Hospital tiene muchos logros.

“En relación a la investigación tenemos que hacer hincapié un poquito más, vamos a ser un Estado punta de lanza en relación a temas como dengue, influenza y enfermedades respiratorias”, concluyó.