Es lo Cotidiano

Impulsan Programa Acopio de Residuos Electrónicos en siete municipios

Impulsan Programa Acopio de Residuos Electrónicos en siete municipios

Guanajuato, Gto. El Instituto de Ecología informó sobre el arranque en próximos días del “Programa Estatal para el Acopio de Residuos Electrónicos”. Como parte de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, impulsamos el Programa Estatal en siete municipios, comenzamos el día 04 de junio en San Miguel de Allende, el 06 en Purísima del Rincón y Dolores Hidalgo, el 10 en Acámbaro, el 11 en Moroleón concluimos en Irapuato el día 13 de junio.

"La meta es superar las 33 toneladas de residuos electrónicos en estos municipios, recordemos que cada ciudad tiene distintas actividades industriales y comerciales, por ello confiamos en que superaremos la meta, porque también tendremos la partcipación de institucuiones educativas y la población en general", dijo la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

El proceso de reciclaje de los aparatos, los efectúa una empresa especializada en estos, que gracias a su interés por preservar el medio ambiente, ha contribuido de manera importante, debido a que en la actualidad estos residuos se pueden reciclar a un 98%, de ahí que sólo se deshecha un 2% de su totalidad.

Los materiales como vidrio o plástico son utilizados para la fabricación de aretes, collares, pulseras, tacones para zapatillas, tarimas, asientos por mencionar algunos de los productos que se pueden obtener. El vidrio de los aparatos electrónicos es aprovechado para la elaboración de pisos, adoquines, lavamanos, accesorios para baño, recámaras.

Algunos de los aparatos que se recibirán durante los eventos son: Celulares, Palms, iPods, Computadoras (CPU y Monitor), Consolas de Videojuego, Decodificadores, Discos Duros, Equipos de Red, Fax, Equipo de Telecomunicación, Impresoras, y Copiadoras, Laptops, Reproductores de DVD, CD, MP3, Tarjetas Electrónicas, Teclados, Ratones, Video-proyectores.

A la fecha se han acopiado poco más de 319.5 toneladas de residuos electrónicos con la participación de 24 municipios y se han instalado seis centros de acopio permanentes en: Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, Irapuato y San Luis de la Paz.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.