viernes. 27.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

IMSS Guanajuato participa en congreso de investigación médica UG

'Ingeniería y Física aplicada en Biomedicina', el tema a tratar

IMSS Guanajuato participa en congreso de investigación médica UG

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participó en el Congreso de Ingeniería y Física aplicada a la Biomedicina organizado por la Universidad de Guanajuato, con el fin de fortalecer la investigación y generar protocolos que permitan impactar en la atención a los padecimientos que afectan a la población.

“La UMAE No. 1 es formadora de investigadores y de manera interinstitucional colabora con la Universidad de Guanajuato en el mismo sentido, ya que la investigación es punto partida para la prevención y la atención médica, lo que permite conocer de manera certera dónde y cómo hay que actuar ante los padecimientos que actualmente aquejan a personas de todas las edades”, dijo el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de ese nosocomio del IMSS.

La casa de estudios fue invitada al evento en respuesta a la colaboración bidireccional entre ambas Instituciones que han apoyado en la formación de recursos, en la generación de protocolos de investigación, de convenios y de patentes. 

El programa del evento contó con 80 trabajos en presentación oral y cartel, de diversas universidades del país y del extranjero,  seis de ellos son originados en el Seguro Social, hubo cuatro conferencias magistrales y tres mini cursos que abordaron temas desde las aplicaciones de la óptica en el estudio del ojo humano, hasta el desarrollo de geles dosimétricos y el uso de terapia electroquímica en cáncer.

El Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica de la División de Ciencias e Ingeniería, de la Universidad de Guanajuato, organizó el congreso, que se llevó a cabo en el Forum Cultural de León, Guanajuato.