Inauguran exposición de José Alfredo Jiménez en Madrid, España

gira-de-trabajo-por-madrid-gobierno-de-guanajuato

Madrid, España. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de la exposición “Pero sigo siendo el Rey” en el Instituto Cultural de México en Madrid. La muestra, que estará disponible hasta el 15 de febrero, formó parte de los homenajes por el centenario del natalicio del compositor dolorense José Alfredo Jiménez.

“La música y la poesía de nuestro mayor compositor son un gran puente cultural que une a Guanajuato y a México con España”, declaró la mandataria, quien estuvo acompañada por el Embajador Quirino Ordaz Coppel y Paloma Jiménez Galván, hija del cantautor.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), se llevó a cabo la toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. Durante la ceremonia, Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato Capital, asumió la presidencia del organismo.

García Muñoz Ledo destacó que Guanajuato es el único estado del país que cuenta con dos ciudades reconocidas por la UNESCO (Guanajuato Capital y San Miguel de Allende), subrayando que México ocupa el primer lugar en el continente americano con 35 bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial.

Finalmente, la gobernadora participó en el Foro Turismo e Inversión 2026 organizado por BBVA México. En un panel compartido con sus homólogos de Quintana Roo y Jalisco, la mandataria expuso las fortalezas económicas de la entidad, señalando que el turismo representó el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

La funcionaria informó a los inversionistas que Guanajuato se consolidó como la quinta economía del país y que, durante el último año, la entidad recibió a 22 millones de visitantes, cifras que respaldaron su posición como destino clave en el Bajío.