Es lo Cotidiano

CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE 200 GLOBOS AEROSTÁTICOS Y PILOTOS DE 16 PAÍSES

Inauguran en León el Festival Internacional del Globo 2014

Inauguran en León el Festival Internacional del Globo 2014

León, Gto. El cielo se pintó de colores, dando así inicio la gran fiesta. Hoy 200 globos aerostáticos y pilotos de 16 países volaron en la inauguración de la 13ª edición del Festival Internacional del Globo (FIG) que fue inaugurado por la presidenta municipal, Bárbara Botello. 

“Hoy en una mañana fría, pero de gran calidez y alegría de todos los leoneses en un lugar maravilloso como lo es nuestro Parque Metropolitano, tenemos la oportunidad de poner a nuestro municipio en los ojos de todo el mundo con este gran evento. Enhorabuena para todos nosotros que veremos un cielo lleno de colores en el inicio de este festival del globo”, dijo la Presidenta Municipal.

Dijo que para este festival que se realiza del 14 al 17 de noviembre, se espera un promedio de 500 mil personas generando una ocupación hotelera del 100 por ciento y se pronostica una derrama económica superior a los 500 millones de pesos que fortalecerán a la economía del sector turismo.
Este año participan 27 figuras especiales como Angry Birds, Mickey Mouse, Bob Esponja, entre otros, sin olvidar las Noches Mágicas con globos de cantoya, música y atractivos para las familias y visitantes. 

Por primera vez, el municipio de León contará con su propio globo aerostático, que estará surcando el cielo luego de que en días pasados llevara alegría y diversión a niños de colonias vulnerables.
Para esta edición los escenarios serán ocupados por Calibre 50, Panteón Rococó, Inspector y Nana Pancha, además de Sasha, Benny y Erik Rubín.

El costo del boleto es de 60 pesos por persona y 200 pesos más para los que deseen acampar; las personas que no viven en la ciudad pueden comprar sus boletos en la página de internethttp://www.festivaldelglobo.net/ o en las tiendas OXXO.

Más de 900 elementos de policía, tránsito municipal y protección civil, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la federación, salvaguardan la integridad de los leoneses y turistas dentro y fuera del Parque Metropolitano.

El Festival Internacional del Globo es uno de los mayores atractivos de la ciudad y con ello León se ubican como uno de los destinos más importantes en el mundo de la aerostación a nivel internacional.
El Presidente del Consejo Directivo del Festival Internacional del Globo 2014 y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha, dijo que este festival ha tomado relevancia e importancia con el paso de los años, recordando que hace 13 años se inició con 27 globos y hoy se cumplió otra meta al reunir 200 globos y pilotos de 16 países, de los cuales 30 son figuras especiales. 

“Hace unos días tenía mucha emoción por el comienzo de este evento y finalmente estamos aquí, mucha emoción entre otras cosas, porque nuestra ciudad se está vistiendo de globos, porque nosotros los leoneses y los guanajuatenses estamos vistiéndolos de globos y estamos dándole la bienvenida a los cientos de miles de personas que estarán visitando la ciudad de León Guanajuato y se estarán maravillando así como nosotros, con la magia de los globos”, dijo Óscar Abraham Rocha.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, subsecretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, comentó que este evento es uno de los más importantes del estado y del país, pues anualmente crece el nivel de espectáculo generando una importante derrama económica, así como los 2 mil 500 empleos directos que genera esta 13ª edición.

Para brindar un servicio de calidad a los leoneses y a los turistas, la Dirección General de Movilidad implementó un plan vial, en el cual el servicio de transporte público a cargo de las rutas alimentadoras A-40, A-56 norte, A-68, A-69, A-76 y A-85 circularán cerca de los diferentes accesos al parque; el horario de este servicio que se realizará en la estación de transferencia de San Jerónimo, será de las 5:30 a las 23:00 horas para que las personas puedan acudir a todos los eventos programados del FIG.
Buscando el éxito y orden de este festival, organizadores del FIG, representantes del Parque Metropolitano y el Municipio, lograron acuerdos en las reuniones previas que tuvieron las direcciones involucradas, en donde cada director se comprometió a cumplir con sus objetivos para que el evento sea llevado con excelencia.

Por ello la Dirección de Comercio y Consumo en coordinación con Protección Civil, vigilan dentro y fuera del parque, para controlar la venta de globos de cantoya no autorizados, entre otros productos.
La Dirección Fiscalización en conjunto con Tránsito municipal, supervisan los estacionamientos habilitados para estos días y la venta de alcohol a menores. La Dirección de Aseo Público está a cargo de la limpieza en los alrededores del Parque Metropolitano y los empleados del parque del interior; se colocaron más contenedores de basura que el año pasado para lograr mantener el evento lo más limpio posible.

Elementos de la Policía Municipal en apoyo con personal del parque, supervisan el boletaje para evitar la venta de boletos falsos.

Al acto inaugural del festival asistieron también el secretario del Ayuntamiento de León, Luis Fernando Gómez Velázquez; la regidora del Ayuntamiento, Verónica García Barrios; el director general de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría; la directora general del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim Alle; la representante de Disneyland Resort, Norma Pérez; el presidente del Consejo Directivo del Parque Metropolitano, Luis Ernesto Collazo; el director del Parque Metropolitano, Daniel Olaf Gómez; el diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Adrián Camacho Luna, además de los artistas José Julián y Margarita ‘La diosa de la cumbia’.