Es lo Cotidiano

Incendio en basurero lleva humo pestilente a Guanajuato Capital

Inició a las 23:30 del lunes y continuaba el martes al mediodía

incendio
Incendio en basurero lleva humo pestilente a Guanajuato Capital
Incendio en basurero lleva humo pestilente a Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. A la medianoche fue necesario cerrar ventanas de las casas de la zona sur de la ciudad: un incendio en el “tiradero” municipal mandó humo pestilente a basura quemada. Amaneció y el viento cambió de dirección hacia el centro de la ciudad. De Marfil a la Presa de la Olla el aire era desagradable para respirarlo.

A las 11:30 horas de este lunes comenzó en incendio en el basurero municipal; hecho que ocurre con relativa frecuencia. En esta ocasión, los vientos de temporada hicieron que el fuego se propagara con mayor rapidez. La Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección General de Servicios Públicos iniciaron el proceso de control y extinción el incendio.

El humo generó que el aire de fraccionamientos del sur estuviera contaminado. En las redes sociodigitales, habitantes de Cervera, Villas de Guanajuato, Manantial, Villaseca, Lomas del Padre y Alhóndiga hicieron notar el mal olor en el aire.

Al principio se atribuyó la peste a ladrilleras de Yerbabuena, que suelen utilizar basura y desechos orgánicos en sus hornos, hasta que subieron a las azoteas e hicieron circular fotos donde mostraban que el origen estaba en el basurero municipal.

Por la mañana se percibía huno tanto blanco como negruzco que se extendía hacia las zonas de Las Teresas, Lomas de Marfil, Marfil y La Venada.

Como a las nueve de la mañana, la presidencia municipal envió un comunicado en el que afirmaba que el alcalde Alejandro Navarro informaba que el incendio estaba bajo control, pero aún no lo habían extinguido. 

El edil informó que habían logrado contrarrestar el fuego en más de un 60 por ciento y a las tareas para extinguirlo por completo se sumaron Bomberos Pozuelos, Bomberos SIMUB y Emergencias San Miguel, así como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).

La primera verificación de Protección Civil encontró dos montículos prendidos en el sitio y de inmediato solicitaron la activación de los cuerpos de Bomberos y el apoyo de las pipas del SIMAPAG. En total, arribaron 10 pipas de diversas áreas del Gobierno Municipal.

Evacuaron de manera precautoria a 13 personas y se brindó atención médica a un bombero lesionado a causa de una manguera reventada.

En total participaban 16 elementos de Servicios Públicos y seis de Protección Civil, además de un grupo de 25 voluntarios.

Por las redes la presidencia municipal pidió a la ciudadanía evitar en lo posible salir a la calle y usar cubrebocas para contrarrestar la ingesta del humo que ya había llegado a la zona centro y que estaba más fuerte en las zonas altas.

 

Y siguió

Pasado el mediodía, tras participar en una actividad en el Congreso del Estado, el presidente municipal reconoció nuevamente que el fuego estaba controlado, pero no extinguido. Se espera sea apagado por completo en el transcurso de la tarde.