Es lo Cotidiano

Ingenieros, clave para la innovación en el desarrollo económico: López Santillana

El gobierno del estado impulsa a través de la SDES un sistema de parques tecnológicos para vincular academia, ciencia e iniciativa privada.

Ingenieros, clave para la innovación en el desarrollo económico: López Santillana

Irapuato, Gto. Impulsar el desarrollo y consolidación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que generen productos y servicios de alto valor agregado, permitirá que la economía guanajuatense transite hacia una más desarrollada basada en el conocimiento.

Para lograrlo, el gobierno de Guanajuato impulsa el Sistema de Parques Tecnológicos con el objetivo de vincular las instituciones educativas, los centros de investigación y las empresas para generar mayor competitividad.

Así se pronunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana durante su ponencia en el X Simposio Anual del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones afines de Irapuato A.C. (CIMEEI).

“La estrategia para el desarrollo de la economía del estado está basada y sustentada en un mayor aprovechamiento de nuestras capacidades de ingeniería, las facultades de nuestro estado son las que nos están permitiendo definir la estrategia para el fortalecimiento de la economía de nuestra entidad”, declaró.

Ante catedráticos y alumnos de instituciones de nivel Medio Superior como el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de Salamanca y del Suroeste de Guanajuato, López Santillana recalcó que ‘las ingenierías son el camino hacia la innovación y tecnología para el fortalecimiento de la economía’.

El Secretario exhortó a los estudiantes asistentes al Simposio, a trabajar en mejorar sus competencias, ya que en la actualidad el entorno económico de Guanajuato demanda mayores niveles de preparación que les permita incorporarse en la vida productiva, ya sea al obtener un trabajo en una empresa o bien emprender un proyecto propio en donde puedan aplicar sus conocimientos.

En este sentido, fue enfático al asegurar que gran parte del éxito que se ha tenido en la proyección de Guanajuato como centro logístico e industrial, así como en la atracción de inversiones se debe al nivel y calidad de las escuelas dedicadas a la materia.

 Además, señaló que el Sistema de Parques Tecnológicos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tiene el objetivo de crear un entorno que impulse la creación de productos y servicios altamente competitivos basados en aplicaciones científicas y tecnológicas que son lideradas por equipos de ingenieros.

 En el estado de Guanajuato, la matrícula en el nivel medio superior supera los 107 mil alumnos, de los cuales el 42.5% está enfocada a áreas de ingeniería y tecnología, esto se debe a que la agenda académica se está adecuando a las necesidades de la industria nacional y extranjera que comienza a alojarse en el estado.

La matrícula de ingeniería es mayor a los 36 mil alumnos en especialidades como: sistemas automotrices, mecatrónica, robótica, electromecánica, mecánica, control y automatización, plásticos, procesos de manufactura e industrial.