Es lo Cotidiano

LO BASARÁN EN TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD DESDE EL CI5

Inicia actividades el Sistema Integral de Atención a las Mujeres en Guanajuato

Inicia actividades el Sistema Integral de Atención a las Mujeres en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Al presidir el Gobernador Miguel Márquez Márquez el arranque del Sistema Integral de Atención a las Mujeres 075,  el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó que en el estado de Guanajuato, la igualdad entre hombres y mujeres, no es sólo una prioridad, sino además se trata de un imperativo.

Este Sistema que es de servicio, transversal, integral y de corresponsabilidad social, dijo el Secretario Alvar Cabeza de Por ello, tiene como apoyo la tecnología del Sistema Estatal C5i, donde un grupo interinstitucional atenderá con sentido social, alta profesionalización y con trato humano, a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

Enseguida, dijo que al unir esfuerzos sociedad y gobierno, trabajamos juntos por el derecho de las mujeres guanajuatenses a una vida libre de violencia. Por esta razón,  siguiendo instrucciones precisas de nuestro Gobernador, se fortalecieron las políticas públicas expresamente diseñadas en la materia.

“El único y principal propósito, es identificar y atender aquellos factores de riesgo vinculados a la violencia de género. Impulsar los derechos de las mujeres, representa un reto formidable que es atendido puntual y estrictamente en todo momento”, enfatizó el titular de la SSPE.

Manifestó que por eso se debe articular los esfuerzos institucionales y sociales para la consolidación de una política transversal. Esta unión, nos permite ver hoy su resultado: el  diseño y operación del Sistema Estatal Integral de Atención a las Mujeres 075”, puntualizó.

Luego, informó que la aplicación de este Sistema consiste en toda una estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, siendo todo esto posible mediante el uso de la tecnología y software más avanzados.

Sin embargo, destacó que la parte más importante descansa en el recurso humano, altamente profesional, con sentido social y capacitado en temas con perspectiva de género, pues el  principal objetivo de este Sistema consiste básicamente en preservar la vida, integridad y derechos de las mujeres y niñas, víctimas de violencia de género.

Recordó que se proveerá atención operativa de emergencia, contención psicológica, orientación jurídica y un seguimiento especializado a casos de violencia, siendo este modelo un Sistema de vanguardia en el país, porque concentra en un mismo lugar todos los servicios de ayuda y apoyo a la mujer.

Indicó que se cuenta con la participación coordinada y transversal de las diferentes dependencias estatales que estamos involucradas. “Todas estas instituciones, hemos asumido el reto y la oportunidad de proporcionar un servicio integral a través de un proceso que distingue cuatro fases:

La primera, consiste en la existencia de una posible situación de violencia, en donde el sistema de atención comienza su servicio de disponibilidad; la segunda fase, constituye la etapa de contacto y clasificación inicial de emergencia con la víctima o posible víctima de violencia de género.

Con la tercera fase, se pone en marcha el proceso de prevención, atención, contención, geo-referenciación, seguimiento y canalización especializada; y la cuarta fase, consiste en un resumen de la comunicación entablada entre la operadora y la mujer en situación de violencia. Con este último paso, permitirá la determinación del estatus de atención, seguimiento, consulta y reporte estadístico.

Aseveró que ésta es una labor permanente y continua es para alcanzar el máximo compromiso: impulsar los derechos humanos mediante la articulación de esfuerzos institucionales y sociales, a fin de  consolidar una política transversal eficiente y eficaz, en favor y protección de la mujer.

Esta es la mejor vía para mantener las libertades, el orden y la paz social, impulsando el tema de la seguridad ciudadana, como un Compromiso de todos, agregó.