Es lo Cotidiano

Inicia en León congreso internacional de cirugía

Destaca Diego Sinhue la participación de 3 mil cirujanos, 350 profesores nacionales y 30 internacionales

gto
Inicia en León congreso internacional de cirugía
Inicia en León congreso internacional de cirugía

León, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia inaugural de la XLVII edición del Congreso Internacional de Cirugía General, al que asisten alrededor de 3 mil cirujanos.

“Es un gusto dar la bienvenida a las y los cirujanos de la Asociación Mexicana de Cirugía General a la edición número 47 de su Congreso Internacional. Este evento se realiza en el marco del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Cirugía General”,  dijo el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo resaltó que este congreso es testimonio del compromiso de la comunidad de cirujanos generales del país, con la capacitación constante y la superación continua.

Agregó que este es un gran evento académico que representa, además, una excelente oportunidad para intercambiar experiencias sobre los retos que enfrenta la cirugía general en México y en el mundo.

El Gobernador destacó que se hayan entregado los premios “ASCLEPIO 2023”, por ello se sumó al reconocimiento otorgado al doctor Juan Carlos Mayagoitia González, orgullosamente guanajuatense, por su exitosa trayectoria.

Y, también al premio honorífico otorgado a la doctora Enriqueta Barido Murguía, de la Ciudad de México, quien con su ejemplo ha abierto la puerta a muchas mujeres cirujanas, derribando paradigmas, gracias a su profesionalismo.

Felicitó a quienes hacen posible este Encuentro, en especial al doctor Jordán Zamora Godínez, presidente de la Asociación y a todo su equipo. 

El Gobernador también resaltó la labor del Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, quien encabeza el mejor sistema de salud del país. 

“Sean todas y todos bienvenidos a Guanajuato, este Congreso será todo un éxito”, apuntó el Mandatario Estatal.

Durante el congreso se realizarán más de 35 conferencias magistrales en áreas como la endoscopia, cirugía colorrectal gastrointestinal, HPB, trauma, cirugía endocrina y de tórax, además de tópicos de bienestar integral para el cirujano. 

Esta edición abordará principalmente el tema de endoscopia gastrointestinal en dos cursos de posgrado y diversos módulos que tocarán desde conceptos básicos técnicos hasta aplicaciones avanzadas y nuevos recursos tecnológicos en el campo. 

Los objetivos del Congreso Internacional de Cirugía General son la preparación científica, cultural, legal y social de asociados. Además de impulsar el conocimiento académico, científico y práctico de la cirugía. 

Y proporcionar educación y actualización permanente a los cirujanos generales para un mejor desempeño en su actividad médico-quirúrgica. 

        Se espera entre 2 mil 500 a 3 mil cirujanos, 350 profesores nacionales y 30 internacionales.