SE CONECTARÁ CON LA AUTOPISTA LEÓN-SALAMANCA
Inicia León tramo del Timoteo Lozano a Tajo Santa Ana
León, Gto. Se dio inicio a la construcción del cuerpo norte del bulevar Timoteo Lozano, en el tramo Atotonilco a Tajo de Santa Ana del Conde, dándole continuidad a las obras que permitirán mayor conectividad vial en la ciudad.
La obra consiste en la pavimentación de casi 2 kilómetros de largo del tramo Atotonilco, hasta Santa Ana del Conde y tendrá una inversión cercana a los 48 millones de pesos.
El cuerpo norte del bulevar estará compuesto por tres carriles y se construirán 4 mil 766 metros cuadrados de banquetas y 3 mil 668 metros lineales de guarniciones; se instalará una red de alumbrado de 1.9 kilómetros y se habilitarán cuatro cruceros semaforizados.
Además se introducirán 2 mil 054 metros lineales de drenaje sanitario con PVC sencillo y PVC estructurado de diferentes diámetros, y se rehabilitarán 3 mil 650 metros lineales de agua potable en tubería de PVC hidráulico de diversos diámetros.
La presidenta municipal Bárbara Botello dijo que con esta obra se ampliarán los beneficios conseguidos como más vías de conexión, seguridad, plusvalía, entre otros, a través de las cuatro etapas que fueron inauguradas hace dos semanas.
“Hace apenas 15 días estuvimos a unos metros de aquí, inaugurando la pavimentación y remodelación de este bulevar, en los tramos comprendidos entre la calle Mayordomo y el predio ubicado detrás de Soriana Satélite, y de Delta y Atotonilco”.
El director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, explicó que la construcción del cuerpo norte del bulevar Timoteo Lozano, la ejecutará la constructora Her Bec y consistirá en la pavimentación a base de concreto hidráulico, lo que equivale a 19 mil 900 metros cuadrados de arroyo vehicular.
Cuando termine la pavimentación de este tramo, sólo faltarán 1 mil 855 metros lineales para conectar definitivamente esta vialidad con la carretera León-Silao, por lo cual se está gestionando con el Gobierno del estado para que los recursos lleguen a través del Fondo Metropolitano (Fimetro) para este 2015 y concretar esta vía alterna a Silao.
La presidenta municipal, Bárbara Botello, anunció que aunando a esta importante obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzará a construir en unos días más un puente que conectará el bulevar Timoteo Lozano con la carretera León-Salamanca, la primera carretera inteligente del país y que acortará a menos de 40 minutos la distancia entre estos dos municipios.
“Es un puente que le va a dar una agilidad tremenda a la ciudad porque va a servir como libramiento. Nosotros ya estamos revisando el punto donde ellos pretenden hacer la conexión”, dijo Bárbara Botello.
En un entronque más adelante del que se construirá, se conectará la autopista Salamanca-León con la León-Lagos de Moreno, para que el tránsito pesado que entra a la ciudad, se pueda desviar por el Tajo de Santa Ana del Conde para meterse a la autopista León-Aguascalientes, con lo cual también si se desea acceder al Parque Industrial ‘Las Colinas de León’ ubicado en Las Joyas, ya no tendrán que entrar a la ciudad.