Inicia Miguel Márquez gira de trabajo y atracción de inversiones en Japón
Hiroshima, Japón. Al iniciar la gira de trabajo y atracción de inversiones por Japón, el gobernador Miguel Márquez visitó la planta Mazda, donde también se reunió con el presidente de la empresa Takashi Yamanouchi y Seita Kanai, vicepresidente.
Entre Guanajuato y Japón, destacó el mandatario, además de la amistad se cosecharán excelentes negocios y acuerdos de colaboración que permitirán impulsar al estado como el cluster automotriz más importante y dinámico de América Latina, y en el que Mazda es parte trascendental como empresa emblema de las inversiones en la entidad.
Tan sólo en el último año, Japón invirtió en Guanajuato más de mil 646 millones de dólares en 36 nuevas empresas, que generan 11 mil 746 empleos.
La inauguración de la planta Mazda será en febrero del próximo año y anuncia un programa de desarrollo de proveedores.
Durante esta reunión, en la que también participaron el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana; Keishi Egawa, Presidente de Mazda México; Kiyota Shobuda, director de producción e Ingeniería e Kiyoshi Ogawa, gerente de la oficina de proyectos, el Ejecutivo Estatal agradeció a directivos de Mazda la confianza depositada en Guanajuato al elegirlo para construir una planta más de la empresa.
Ratificó la disposición de las autoridades estatales, municipales y federales para trabajar en equipo en materia de educación e infraestructura que faciliten el desarrollo de Mazda y el impulso al empleo en Guanajuato.
Acompañado también del alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, la diputada Beatriz Yamamoto y el presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, aseguró el gobernador que parte de esos acuerdos de trabajo y coordinación también se dan con los ciudadanos de Salamanca, con una sana convivencia e intercambio cultural entre guanajuatenses y japoneses.
Para el próximo año, agregó, Japón será el invitado de honor en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, evento en el que países de los 5 continentes participan y consolidan a la “Fiesta del Espíritu” entre las más importantes del mundo.
En esta edición se recordará también los 400 años de la primera misión comercial y cultural de Japón a México.
Durante la sesión de trabajo, directivos de la empresa presentaron a la comitiva de Guanajuato, las diferentes líneas de producción y motores que se fabrican en sus diferentes plantas en Hiroshima y en el mundo, destacando la ingeniería de sus plantas comprometidas con el medio ambiente y la seguridad del usuario.
La planta de México, aseguraron, será de gran importancia para los directivos del corporativo Mazda, ya que en ella se implementarán procesos de producción de alta tecnología y con esquemas de colaboración directa a la oficina matriz para alcanzar juntos el desarrollo.
En su primer día de actividades en Japón, el mandatario estatal se reunirá también con directivos de otras empresas japonesas instaladas en Guanajuato y celebrará un acuerdo de cooperación económica entre el Gobierno del Estado y la Prefectura de Hiroshima para facilitar el intercambio de información sobre oportunidades de inversión.