Concretan acciones para rescatar el patrimonio de León

León, Gto. A más de 50 años de haber sido abandonada, la Plaza de Gallos será recuperada y se convertirá en un espacio urbano, social, cultural e histórico en el centro de la ciudad.

Con la conferencia Plaza de Gallos: recuperación del patrimonio en León, la Dirección de Ciudad Histórica inicia una serie de acciones para rescatar y preservar el patrimonio de la ciudad.

Se pretende proporcionar un nuevo valor y sentido a los espacios arquitectónicos para así exaltar la identidad de los leoneses.

El conferencista Arturo Joel Padilla compartió esta visión y se sumó al esfuerzo, al ser portavoz de la recuperación de la Plaza de Gallos, que fue uno de los foros más importantes del municipio en el siglo XIX, hasta la inauguración del teatro Manuel Doblado.

Arturo Joel Padilla considera que la función principal de este y otros edificios emblemáticos, es mantener la memoria histórica colectiva de la ciudad, por lo que es necesario hacer una digna recuperación de éstos.

En este sentido, la Dirección de Ciudad Histórica formalizó su interés por involucrar a los ciudadanos a través de un diálogo sobre propuestas y proyectos de rescate y preservación de edificios.

Datos generales sobre la Plaza de Gallos

  • Se ubica en el 431 de la calle Juárez
  • Hace aproximadamente 50 años fue abandonada.
  • Se usó como redondel de toros, teatro, cine, arena de box y lucha libre; mítines
  • Ángela Peralta, Francisco I. Madero, El Santo y Blue Demon son algunos de
  • Hace aproximadamente diez años su techo se vino abajo.
  • Actualmente se encuentra en ruinas.
  • El municipio adquirió recientemente este inmueble.
  • Está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Se ubica en el 431 de la calle Juárez