Noreste de Guanajuato tendrá Centro Interdisciplinario
Es la primera universidad pública para esta zona de Guanajuato integrada por Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José Iturbide.
Guanajuato, Gto. El Centro Interdisciplinario del Noreste es una realidad. A partir del 5 de agosto, los ocho municipios que conforman esta región iniciarán con clases de seis carreras profesionales avaladas por la Universidad de Guanajuato.
El gobernador Miguel Márquez afirmó que se trata de un asunto de equidad y justicia, porque Guanajuato también tiene norte y sur, y no solamente un corredor industrial exitoso y pujante.
Al firmar como testigo de honor el acta constitutiva de la asociación civil “Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato”, que agrupa a la máxima casa de estudios con los alcaldes de Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Doctor Mora y San José Iturbide, el mandatario explicó que esta decisión trasciende y deja huella para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en la entidad.
Por el momento, iniciarán labores en instalaciones prestadas en Tierra Blanca, municipio que fungirá como sede de esta universidad luego de varios factores de análisis que se tomaron en consideración, según los diversos perfiles de la región, sus necesidades y potencialidades.
Al respecto, el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, manifestó que con el Centro Interdisciplinario del Noreste se equilibra el desarrollo estatal.
Las carreras que se impartirán son principalmente las que conforman la Dirección de Ciencias de la Vida del campus Irapuato-Salamanca de la UG, afines a la vocación de esta zona como Agronomía, Alimentos, Ingeniería Agrícola, Enfermería y Obstetricia y Ciencias Ambientales, entre otras.
A partir de ahora, la asociación civil “Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato” tendrá como objetivos principales: impulsar la presencia, desarrollo y consolidación de la UG en dicha zona; contribuir al desarrollo académico del noreste implementando acciones y estrategias para el surgimiento de una nueva oferta educativa de la Universidad con el nivel superior, con el propósito de favorecer a la población para que se constituya en polo de investigación, desarrollo tecnológico, extensionismo, apropiación tecnológica y validación, así como la transferencia de tecnología a los productores agrícolas, industriales y prestadores de servicio.
En el evento, encabezado por el Ejecutivo estatal y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, también estuvieron los presidentes municipales de la región noreste, así como diputados locales y federales.