domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Instala Libia consejo consultivo ciudadano

Aportarán propuestas para políticas públicas hacia la paz
libia
Instala Libia consejo consultivo ciudadano
Instala Libia consejo consultivo ciudadano

León, Gto. “Construir la paz en Guanajuato es para mí un asunto prioritario. Quiero tener un proyecto en el que se atiendan todas las voces y edificar nuestras propuestas con mucha responsabilidad”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo al instalar el Consejo Consultivo Ciudadano para la construcción de la paz en Guanajuato.

La candidata a la gubernatura mencionó que Guanajuato se puede convertir en un estado que sea modelo en cómo afrontar el reto de la seguridad, desde la prevención hasta el fortalecimiento de las instituciones. “No podemos eludir un compromiso que tenemos con las familias de Guanajuato, que es trabajar por recobrar la paz, pero una paz duradera y vista desde una perspectiva integral, que abarque todos los aspectos y que no deje fuera a las y los ciudadanos.

El momento que estamos viviendo en México y en Guanajuato nos exige a no quedarnos de brazos cruzados y nos llama a hacer lo que nos toca, desde una visión compartida de que esta es una tarea que nos debe de involucrar a todos. Por eso para mí es muy importante hacer este ejercicio de escucha, para saber lo que cada una y cada uno de ustedes visualiza y lo que proponen para construir la paz en Guanajuato”, expresó Libia.

Este Consejo está conformado por mujeres y hombres expertos en materia de seguridad pública y prevención. Todos con reconocimiento nacional e internacional en sus diversas áreas de especialidad. De este ejercicio surgirán las propuestas que presentará la candidata a Gobernadora durante su campaña y que posteriormente se convertirán en políticas públicas para regresar la paz y tranquilidad a Guanajuato. En este Consejo también participan: Alberto Capella Ibarra, Abogado y Activista social.

En 2002 fungió como Fiscal ciudadano en el Consejo de Transparencia y Combate a la Corrupción. Fue además Consejero del Comité de Participación Ciudadana de la PGR. Encabezó una marcha por las víctimas de la inseguridad por los 5 municipios de Baja California a la cual acudieron más de 30 mil ciudadanos. También en el 2006 fue Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el estado de Baja California. Fue Secretario de Seguridad Pública en Tijuana por dos ocasiones; la primera de 2007 a 2008 y de 2010 a 2013.

Además, en el 2010 fungió como asesor en seguridad para el alcalde Carlos Bustamante. Del 2014 al 2018 fue Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos y Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo de Septiembre 2018 a junio 2021. María Elena Morera Mitre, activista en seguridad y justicia, promotora de la acción ciudadana en el mejoramiento de las políticas públicas y participación democrática. Durante el periodo 2003 a 2009, presidió la organización México Unido Contra la Delincuencia A.C.

Actualmente es Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., organización que trabaja en la defensa de los derechos y libertades, en defensa de las víctimas y de la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquéllas responsables de la seguridad, teniendo el reconocimiento de ser la única organización que evalúa y monitorea el Desarrollo Policial en todos los estados del país. Manelich Castilla Cravioto, quien se desempeñó como Coordinador Estatal en San Luis Potosí de la Policía Federal de México, con la misión de coordinar, desarrollar, implementar las acciones de la Policía Federal en su respectiva circunscripción territorial.