Es lo Cotidiano

CORONEO, ABASOLO, HUANÍMARO, JERÉCUARO, MOROLEÓN, TARIMORO, URIANGATO Y YURIRIA

Instalan mando único policial municipios del Sur de Guanajuato

Instalan mando único policial municipios del Sur de Guanajuato

Coroneo, Gto. Ocho municipios de la zona sur del Estado que colindan con Michoacán, se incorporaron al Mando Único Policial.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los nuevos directores de las direcciones municipales de Seguridad Pública para brindar mejor protección a esta zona y fortalecer la coordinación entre sus cuerpos policiacos.

Coroneo, Abasolo, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, Tarimoro, Uriangato y Yuriria son los municipios que a partir de hoy se adhieren al Mando Único de Policía, que conforma un conjunto de bases y lineamientos para regular la actuación conjunta y coordinada de las policías municipales y Estatal.

Una sola instancia rectora a cargo del Estado se responsabilizará de la operatividad, dirección, coordinación, supervisión y control de las instituciones policiales. Sin embargo, conforme al mandato constitucional, la policía preventiva seguirá estando al mando del alcalde, por lo cual el control administrativo de los recursos materiales y humanos de la corporación municipal y la relación de trabajo con su persona seguirá siendo responsabilidad de la autoridad local.

El mandatario guanajuatense explicó que el Mando Policial Municipal será ejercido por un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mismo que sigue perteneciendo a la institución y su función principal será coordinar la operatividad de la corporación local.

Con este convenio de formación, también se reconoce y respeta las facultades constitucionales de los ayuntamientos en materia de seguridad pública.

“La implementación del Mando Único Policial es, sin duda, un gran acuerdo de voluntades que vienen a reforzar las acciones que ya se llevan a cabo desde enero de este año como parte del Operativo Guanajuato Blindado, pero el Mando Único forma parte de una estrategia integral que mantiene un respeto irrestricto a la autonomía de los municipios”, reiteró el gobernador.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, informó que la labor conjunta permitió que en el mes de junio, con respecto a abril, disminuyeran hasta en un 7.5 por ciento los delitos de mayor impacto en toda la frontera con Michoacán.

Por ello, a partir de ahora las obligaciones que el Gobierno del Estado contrae al implementar el Mando Único, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, incluye el establecimiento de lineamientos, protocolos y disposiciones para la integración y coordinación del trabajo, así como la homologación operativa junto con los municipios.

Destaca también la formulación del programa de trabajo, que contendrá los indicadores, metas y procedimientos de evaluación para que el Estado asuma los servicios de policía, y con el apoyo de la tecnología, el centro de Emergencias 066 se consolide y su personal sea capacitado por la Secretaría de Seguridad.

También se efectuará la homologación de claves de radiocomunicación y los sistemas de operatividad para hacer más eficiente su labor.

La creación del Mando Único Policial se deriva de los acuerdos tomados del Sistema Nacional de Seguridad y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde Guanajuato participó activamente para presentar la propuesta del Mando Único Sur.

Actualmente, Guanajuato ya cuenta con 13 municipios adscritos al Mando Único Policial, 8 de la frontera sur con Michoacán, y 5 del noreste con zonas limítrofes en los estados de Querétaro y San Luis Potosí.