Es lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Integra Morena regidoras en la 4T y cuestionan a Bárbara Botello

Legislador promoverá exhorto contra Navarro por incendio del basurero
Integra Morena regidoras en la 4T y cuestionan a Bárbara Botello
Integra Morena regidoras en la 4T y cuestionan a Bárbara Botello
Integra Morena regidoras en la 4T y cuestionan a Bárbara Botello

Guanajuato, Gto. Dos regidoras de Dolores Hidalgo anunciaron su incorporación al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); otra más, de San Felipe, denunció violencia política en su contra.

En lo que se anuncia como una constante de ruedas de prensa del morenismo guanajuatense, el diputado federal Emmanuel Reyes anunció que promoverá un exhorto para sancionar a los responsables del incendio del basurero municipal de Guanajuato. 

El acto fue el marco para que un sector del morenismo marcara distancia con Bárbara Botello, expriista que la semana pasada se incorporó a Morena.

La cosecha de Morena nunca se acaba

La diputada guanajuatense de origen sinaloense, Hades Aguilar, y el su homólogo David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada morenista en el congreso, encabezaron la rueda de prensa, acompañados por el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Ricardo Gómez Escalante. Más tarde los alcanzaría el diputado federal Emmanuel Reyes, quien llegara a la curul de la 4T con las siglas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en donde fue cercano al ya desaparecido Hugo Estefanía.

Ahí presentaron a Hermelinda Torres Sotelo y Bibiana Morales, dos regidoras de Dolores Hidalgo que se integran a Morena. La primera era regidora independiente y la segunda estaba formalmente como representante de Fuerza por México, aunque aclaró que es fundadora de Morena, apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador y por divisiones internas en el partido apoyó a uno de sus compañeros que fue abanderado por Fuerza por México. Ahora que se confrontó con él, regresó a su partido de origen, en donde mantuvo su militancia.

De esta manera, el ayuntamiento dolorense, presidido por Adrián Hernández Alejandri, tendrá una síndica y tres regidores panistas, dos del Partido Revolucionario Institucional, dos independientes y dos de Morena.

En la rueda de prensa, la regidora María Elena Venegas, del municipio de San Felipe, denuncio violencia y hostigamiento por parte del presidente municipal de esa localidad, Eduardo Maldonado.

Contra Navarro Saldaña

Emmanuel Reyes es presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados Federal. En esa calidad anunció que, en sesión a realizarse el próximo martes, promoverá un exhorto para investigar causas, determinar responsable e motivar sanciones contra quienes resulten responsables del incendio que durante casi dos semanas se ha registrado en el tiradero municipal de basura de la capital del estado. Señaló al presidente municipal, Alejandro Saldaña, como el responsable del hecho por su omisión en atender los señalamientos de que el relleno no cumplía con las especificaciones formales para su funcionamiento.

Ah, Bárbara

Este jueves por la mañana, Bárbara Botello Santibáñez, expresidenta municipal priista de León, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por desvío de recursos en contra del Gobierno estatal, por el préstamo de 230 millones de pesos para Grupo Pachuca para la adquisición del estadio “Nou Camp”.

La denuncia también es en contra la entonces Secretaria de Gobierno, al momento de hacer el préstamo, Libia García Muñoz Ledo, así como el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, en la carpeta 55186-2023

Dijo que el Ejecutivo Estatal no tiene facultades para realizar préstamos de este tipo a particulares, para después criticar que se dio un interés muy bajo en comparación de los establecidos en algunos programas gubernamentales.

Cuestionados sobre la integración de la extricolor a las filas morenistas y ante las presuntas aspiraciones para ser candidata gobernadora, Martínez Mendizábal aclaró que ella apoya a la 4T como movimiento, pero que no pertenece a Morena. Dijo que deberá esperar tiempos político-electorales para sus aspiraciones.

Una postura similar fue planteada por Emmanuel Reyes, quien recalcó que la leonesa puede “apoyar al movimiento”, pero no pertenece a Morena.