Es lo Cotidiano

Intensifican vigilancia epidemiológica contra el dengue en Guanajuato Capital

Intervienen 9 mil 313 patios de viviendas
dengue
Intervienen 9 mil 313 patios de viviendas
Intensifican vigilancia epidemiológica contra el dengue en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Se mantiene la vigilancia epidemiológica contra el dengue en Guanajuato capital.

La Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud de Guanajuato informó que la Jurisdicción Sanitaria I mantiene y refuerza las acciones de prevención del Dengue.

Los esfuerzos son para reducir la población de mosquitos transmisores, minimizando el riesgo de brotes en la comunidad, basándose principalmente en impulsar la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, mediante la cual, la participación de toda la población es vital.

Añadió que durante la Semana Epidemiológica 27 con corte al 05 de Julio, se realizaron actividades de control y la supervisión en: Paseo de la Presa, Saucillo, Hormiguero, Ladera de San Jerónimo, Zapote, Embajadoras, Pastita, Sangre de Cristo, Teatro Cervantes, Hinojo, Baratillo, Prepa oficial, Carcamanes.

San Fernando, Mogote, Cerro de Sagrado Corazón, Mellado, Alonso, Mercado Hidalgo, Cuesta China, Cerro de San Miguel, Atarjea, Pozuelos, Cantador, 4 Vientos, Tamazuca , Gritería, Ladera de Gavilanes, San Javier, Gualdera, Cata, San Luisito, Valenciana, Cerro de Masaguas, Barrio Alto, Tepetapa, Panteón Santa Paula, Camino Minero, El Patrocinio y El Venado.

En este último periodo se ha trabajado el componente de control Larvario en 9 mil 313 Patios Limpios de 19,021 viviendas visitadas, rociado con insecticida residual a 9,313 y 12 sitios de reunión. 

 Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 4.94 %, encuestando 1,560 casas y 77 positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 2,340 viviendas, de las cuales 3 son positivas a la larva de mosquito, efectuando de forma inmediata los protocolos adecuados para reducir los riesgos a la salud de la población.

 Además, en refuerzo a las acciones de control larvario, se han llevado a cabo jornadas de descacharrización, mediante las cuales se ha efectuado la eliminación de 11 mil 826 kilogramos de cacharros durante esta semana epidemiológica para evitar posibles criaderos de mosquitos en zonas residenciales y áreas comunes.

La prevención del dengue es una responsabilidad compartida que requiere la participación activa de toda la población. Por ello, la Jurisdicción Sanitaria I exhorta a cada ciudadano a marcar la diferencia al adoptar medidas sencillas pero efectivas en su hogar, como "lava, tapa, voltea y tira" recipientes que puedan acumular agua. 

 Estas acciones preventivas son cruciales para eliminar los criaderos de mosquitos y reducir la propagación del dengue. 

Al involucrarse en estas prácticas diarias, la comunidad no solo protege su propia salud, sino también la de sus vecinos, creando un entorno más seguro y saludable para todas y todos. 

La participación colectiva es esencial para combatir esta enfermedad, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando puede ser mayor el riesgo de transmisión. 

Solo con un esfuerzo conjunto se puede lograr un impacto significativo en la prevención del dengue y en la protección del bienestar comunitario.