martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se intoxican con clonazepam 25 niños de Guanajuato por atender reto en tiktok

El último en dormir sería el ganador

clonazepam
Se intoxican con clonazepam 25 niños de Guanajuato por atender reto en tiktok
Se intoxican con clonazepam 25 niños de Guanajuato por atender reto en tiktok

Guanajuato, Gto. Al menos 15 niños de entre 10 y 11 años de edad (cuarto y quinto grado), resultaron intoxicados por consumir Clonazepam, un medicamento tranquilizante, también conocido por la marca Rivotril.

Se trata de ocho niños y siete niñas, estudiantes de la escuela primaria María de Jesús López, ubicada en la calle Cándido Navarro tuvieron mareos, vómito y desmayos, lo que provocó la asistencia de cuerpos de auxilio médico y la suspensión de clases.

De acuerdo con las primeras versiones, lo hicieron como respuesta a un reto viral de consumir el medicamento, denominado “el último que duerme, gana”.

La alarma

Aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes 30 de enero, varios niños manifestaron sentir mareos y náuseas. Comenzaron a ir a los sanitarios para vomitar. La preocupación aumentó cuando, además del número de afectados por los síntomas, comenzó el registro de desmayos.

Lo anterior generó alarma mayor, por lo que el personal docente del plantel conocido popularmente como “Escuela del Sol” avisó a las autoridades. Minutos después llegaron unidades de corporaciones de emergencia para atender el asunto.

Los niños afectados fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja y Protección Civil y a cuatro de ellos se les trasladó a un hospital para una mejor atención.  La dirección de la escuela llamó a padres de familia para que fueran por el resto de los menores.

Al cuestionar a los afectados, confesaron haber ingerido el tranquilizante para participar en un “desafío” que se ha puesto de moda a través de la red social TikTok, en el que los jóvenes se retan a consumir el sedante y gana quien permanezca despierto más tiempo. Señalaron a uno de ellos de llevar de su casa las pastillas.

Contexto y antecedentes

Este 18 de enero, tres estudiantes de una escuela secundaria del municipio de San Nicolás, conurbado con Monterrey, también debieron recibir atención médica al resultar intoxicados con Clonazepam, como parte de un reto similar.

Hay un antecedente en el estado de Guanajuato sobre el consumo del medicamento: en mayo del año pasado, la directora de la telesecundaria 473 "Mahatma Gandi", del municipio de Comonfort, Ludivida Martínez, fue suspendida porque en horario de clases se registró la intoxicación de 15 alumnos. Una de sus compañeras les dio Clonazepam, presuntamente sin que se dieran cuenta, mezclándolo en sus alimentos y bebidas.