Es lo Cotidiano

Invertirá GM 349 MDD para nueva planta de transmisiones automovilísticas en Silao

  • El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente Enrique Peña Nieto, hicieron el anuncio de esta operación con la que General Motors 'impulsa a México como un destino de inversiones productivas y generación de empleos.
  • Aplica GM en Guanajuato más del 50 % de los 691 millones de dólares anunciados para México.
Invertirá GM 349 MDD para nueva planta de transmisiones automovilísticas en Silao

México, D.F. Anuncia General Motors más de 349 millones de dólares en inversión para la producción de una nueva generación de transmisiones de 8 velocidades en el complejo de Silao.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradecieron la confianza de GM en México, que con esta inversión consolida al país y al estado como uno de los principales destinos de inversión productiva y generación de empleos bien remunerados.

“Gracias a General Motors por confiar en Guanajuato, ya van a ser 20 años, fue la primera empresa automotriz que se instaló en el Estado, que confío en los Guanajuatenses; esta inversión vino a detonar más riqueza y mayor calidad de vida”, destacó el Mandatario Estatal.

Con este anuncio, Guanajuato se fortalece como el clúster automotriz más importante de Latinoamérica, ya que de los 691 millones de dólares anunciados por GM para sus plantas de producción en San Luís Potosís, Toluca y Silao, este último integra más del 50 por ciento.

“Guanajuato tiene un crecimiento muy importante y no bajamos la guardia, ofrecemos un clima laboral favorable, atención permanente al tema de seguridad y una educación con pertinencia, que se suma al objetivo de lograr un país más próspero y una mejor calidad de vida para los Mexicanos”.

Del 2006 a la fecha, el sector automotriz-autopartes, ha sido el de mayor expansión en la economía guanajuatense, con inversiones que superan los 7 mil 156 millones de dólares en 115 proyectos, que representan más de 45 mil 600 empleos directos.

Para el 2016 Guanajuato, producirá 1 de cada 5 vehículos en México, lo que se traduce en una manufactura total de 730 mil unidades.

En esta región de México, resaltó el Mandatario Estatal de acuerdo a la Fundación Metrópoli, se concentra el 17 por ciento del territorio nacional, el 45 por ciento de la población y el 51 por ciento del Producto Interno Bruto, un atractivo para empresas como GM que buscan un desarrollo económico dinámico.

En los últimos años, Guanajuato ha atraído inversiones por más de 9 mil 689 millones de dólares, en todos los sectores, con la instalación de 238 proyectos de inversión de 15 países y la generación de más de 82 mil empleos.

Con ésta nueva inversión, anunciada por GM, pionera de la industria automotriz en Guanajuato, se muestra el interés y la confianza que importantes compañías internacionales muestran por el centro del país, principalmente por Guanajuato.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que este anuncio de General Motors es un reconocimiento al trabajo de las entidades federativas por favorecer la consolidación de proyectos estratégicos de inversión y generación de empleos.

“Celebramos esta importante inversión que hoy se anuncia, que reafirma la confianza que hay en nuestro país, General Motors con esta inversión proyecta su posicionamiento global desde México”.

La industria automotriz de México, señaló el Ejecutivo Federal se fortalece a nivel mundial como el octavo productor de autos y el cuarto en materia de exportación.

Ernesto Hernández Quiroz, presidente y director general de General Motors de México, indicó que la planta Silao es una de las más importantes para esta empresa en donde se produce la nueva generación de Pick-Up Chevrolet Cheyenne, Silverado y Sierra.

“Invertiremos 349 millones de dólares en construir una planta de producción de nuevas transmisiones de 8 velocidades, que ayudará a mantener el desempeño sobresaliente que caracteriza a nuestros productos con un mayor rendimiento de combustible”.

Este proyecto permitirá a GM, consolidar sus operaciones y reforzar el compromiso en Guanajuato, que a 20 años de su instalación se posiciona como uno de los principales polos de desarrollo e inversión automotriz en México.

En el evento estuvieron presentes Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así mismo, participaron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.