Tras 26 años de gestión, estrenan acceso pavimentado

León invierte 42 mdp en conectividad y cruces seguros para San Juan de Abajo

Aspecto del nuevo Cruce Seguro Timoteo Lozano–San Pedro, obra que incluyó semaforización y señalética para mejorar el flujo vehicular en la zona sur.
Conectan bulevares San Pedro y Delta; inauguran cruce seguro en Timoteo Lozano

León, Guanajuato.- Con una inversión global que supera los 42 millones de pesos, fueron inaugurados el Cruce Seguro Timoteo Lozano–San Pedro y el nuevo acceso a la zona de San Juan de Abajo, proyectos que impactan la movilidad de más de 100 mil habitantes del sur de la ciudad.

Durante la entrega de la obra, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, señaló que estas intervenciones son el punto de partida para la regularización de la zona. “Teníamos que buscar cómo sí se diera el paso, que fuera viable y que nos permitiera la conectividad para avanzar en la infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida de la gente”, explicó.

Las adecuaciones en el cruce Timoteo Lozano incluyeron un carril adicional, semaforización y señalética para facilitar el tránsito hacia colonias como Noria de Septién, San Joaquín, Parques del Sur y Diez de Mayo.

Al respecto, Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, detalló que la obra redefine la circulación vehicular en el sector. “Estamos comenzando con estas acciones; se incorporó un sistema de control seguro de los flujos y mayor capacidad para maniobras de incorporación”, precisó el funcionario.

Testimonios y proyectos complementarios

Para los residentes, la consolidación del acceso representa el cierre de una gestión de más de dos décadas. Rafael Pacheco, representante vecinal de Noria de Septién, recordó las dificultades previas, especialmente durante la temporada de lluvias. “Tengo 26 años en el comité de colonos y no se había podido lograr; ahora vemos concretada una obra que era difícil pero necesaria”, comentó.

Además de la vialidad, se informó sobre el seguimiento de otros servicios básicos en el polígono. Según lo expuesto por las autoridades locales, ya se encuentran en marcha trabajos para la introducción de drenaje pluvial y agua potable, así como avances en la entrega de escrituras para las familias del sector.

Finalmente, se destacó que el nuevo acceso que conecta los bulevares San Pedro y Delta —con un costo de 25 millones de pesos— incluyó guarniciones, banquetas para peatones y ciclistas, además de alumbrado público, tras concretarse la coordinación técnica con la empresa Ferromex.