miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Y A EVITAR COMPLICACIONES

Invita IMSS atender sintomas de enfermedades respiratorias

Invita IMSS atender sintomas de enfermedades respiratorias

León, Gto. Debido a las bajas temperaturas se incrementa el número de enfermedades respiratorias en la población, siendo los más vulnerables los menores de cinco años de edad y los adultos mayores. Deben prevenirse estos padecimientos, pero en caso de presentarse atenderlos con el médico para evitar complicaciones.

“El principal factor que desencadena las enfermedades respiratorias en esta etapa del año, es el frío; debemos cuidarnos, abrigarnos bien, evitar contacto con personas que estén enfermas de tos y gripe”, dijo el doctor Víctor Mondragón Rivero, adscrito a la Coordinación Delegacional de Primer Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.

Comentó que las personas que ya padecen alguna enfermedad respiratoria deben utilizar cubreboca para evitar contagiar a los demás, sobre todo a los menores de edad y adultos mayores, Dijo que es importante el correcto lavado manos, medida sencilla, pero eficaz para evitar contagio de estas y otras enfermedades.

El funcionario del IMSS señaló que es preferible evitar saludar de beso y no acudir a lugares donde haya altas concentraciones de personas porque estas condiciones favorecen el incremento de contagios.

Recomendó consumir fruta de temporada a fin de apoyar al organismo con la ingesta de vitamina C. En caso de ser necesario, indicó que la población debe acudir al médico para que sea valorado el caso y a su vez prescrito un tratamiento para el mismo.

Los padecimientos más comunes, son: resfriados y afecciones en garganta, que de no atenderse adecuadamente pueden generar dolor en oídos e,  incluso, avanzar a padecimientos más complejos como influenza o neumonía.

Por último, recomendó a la población no automedicarse para que el médico observe a detalle los síntomas que pudieran presentarse e identificar algunos otros de alarma y tratar la afección en tiempo.