viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESTACAN POR CONDUCTA Y DEDICACIÓN, ENTRE OTROS RUBROS

Jóvenes guanajuatenses reciben premio estatal Juventudes con Grandeza

Preside Diego Sinhue la entrega de galardones
gto
Jóvenes guanajuatenses reciben premio estatal Juventudes con Grandeza
Jóvenes guanajuatenses reciben premio estatal Juventudes con Grandeza

Celaya, Gto. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó reconocimientos a las y los jóvenes ganadores del “Premio Estatal Juventud con Grandeza 2023”.

"Ustedes son quienes tienen la fuerza, la iniciativa y la energía para cambiar al mundo. Gracias a su ingenio, su capacidad y su talento. Hoy venimos a entregar el Premio Estatal Juventud con Grandeza 2023", dijo el Gobernador a la juventud presente en la ceremonia de entrega.

El objetivo del Premio es reconocer a jóvenes que hayan destacado con su conducta o dedicación y sean ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social, con el propósito de incentivar su labor y la de los demás jóvenes, atendiendo su derecho de contar con oportunidades para su autorrealización, su integración a la sociedad y su participación en la toma de decisiones de interés público.

"Este premio de verdad es único en el país, porque no en todas partes valoran a nuestra juventud. En Guanajuato sí lo hacemos, porque estamos muy orgullosos de todas y todos ustedes", expresó el Gobernador. 

Este galardón, que destaca por ser único en su clase a nivel nacional, reafirma el compromiso del estado por apoyar y nutrir el crecimiento, desarrollo y bienestar de su talentosa población joven.

Guanajuato se erige como un ejemplo inspirador al entender que el invertir en la juventud es hacerlo en el presente y futuro de la sociedad, con ello, la entidad promueve el sentido de pertenencia y empoderamiento entre las juventudes guanajuatenses.

Para su edición 2023, el premio contó con seis categorías: Academia e investigación; Compromiso social; Expresión artística; Ingenio emprendedor; Innovación y Tecnología; Protección al medio ambiente y una mención honorífica por Acciones de impacto por la paz e inclusión.

En la categoría Academia e investigación ganaron Marysol García Pérez y Luis Alberto Segura Quezada; en la categoría Compromiso social, resultaron ganadores Brando Oleynick Hernández y Sandro Alejandro Miranda Razo. 

Gerson Uziel Ayala Montañez y Aslinn Irenia Salcido Márquez ganaron la categoría Expresiones Artísticas; el premio en la categoría Ingenio Emprendedor fue para Barush Caliel Copado Luna y César Pérez Álvarez; y en Innovación y Tecnología ganaron Paulina Pantoja Gavidia y Gresia Lisset Cervantes Navarro. 

En la categoría Protección al Medio Ambiente las ganadoras fueron María del Rocío Quezada García y Dulce Gabriela Martínez Prieto; además se entregó una mención honorífica por acciones de impacto por la paz e inclusión, para Martha Sarahí Alférez Mendoza.

Las y los ganadores tendrán como premio un apoyo económico de hasta 70 mil pesos.

“En Guanajuato estamos viviendo un momento histórico, una histórica inversión que nunca se había tenido para nuestras juventudes. Hoy nuestro Instituto es el medio y la herramienta que el Gobernador decidió para la atención de este sector, el que más presupuesto tiene para atender a las juventudes del Estado. Por eso hoy celebramos a todos estos talentos, porque estamos convencidos de su ímpetu y arrojo por construir un mejor Guanajuato”, dijo Antonio de Jesús Navarro Padilla, Director General de JuventudES Gto.

A su vez, las y los jóvenes galardonados, entregaron un reconocimiento al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por su compromiso con el desarrollo de la juventud Guanajuatense.

El Premio Estatal Juventud se realiza desde el 2007 y en estos años se ha reconocido a 139 jóvenes talentosos de Guanajuato, que hoy son parte muy importante del desarrollo de nuestro estado.

Es durante agosto el Mes de la Juventud y en conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, que se lleva  a cabo el Premio Estatal de la Juventud (a excepción del año 2020 por la pandemia COVID19) y se retomó con el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato en 2021. 

La premiación ha generado motivación y reconocimiento para las juventudes destacadas de Guanajuato, mismo que se traduce en inspiración de otras y otros jóvenes. Además de la participación juvenil en desarrollo de habilidades, competencias, profesionalización, etc. 

En la ceremonia de entrega estuvo presente Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal del Celaya; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato; y Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno. 

También asistió Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Rocío Cervantes Barba, Presidenta Municipal de Abasolo; además, estuvieron presentes diputadas y diputados locales y federales.