Juzgado federal confirma suspensión contra la extinción del FIDESSEG

Rosario Corona, titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo de Guanajuato

El fideicomiso debería seguir operando en los términos que lo hacía

León, Gto. El Consejo Coordinador Empresarial de León informó mediante un comunicado que el pasado 23 de diciembre de 2024, el Juzgado Decimosegundo de Distrito emitió resolución donde concede la suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute la extinción del FIDESSEG, y sus recursos económicos no se destinen a la implementación y demás propósitos del Decreto reclamado, de acuerdo con el amparo solicitado por el CCE de León.

Esta suspensión definitiva paralizaría todos aquellos actos relacionados con la extinción del FIDESSEG, así como detiene el uso de los recursos para fines distintos a los contemplados para el FIDESSEG, mientras dura el juicio y se emite la sentencia final.

El Juzgado de Distrito también indicó que el FIDESSEG puede seguir operando en los términos que lo venía haciendo, al señalar:

Cabe hacer la precisión que los efectos concedidos mediante la presente determinación no constituyen un obstáculo para que el funcionamiento y objeto del fideicomiso en cuestión sigan operando en los términos en que lo venían haciendo, dado que la suspensión tienecomo efecto que no se ejecute la extinción del fideicomiso y que sus recursos no se destinen a la implementación del señalado Decreto.

A este respecto, el CCE León exhortó a las autoridades señaladas en la resolución del juez, para que cumplan, en tiempo y forma, con los efectos dictados por el juez, evitando cualquier indicio de estrategiasdilatorias que evidencien una falta de respeto al Estado de derecho.

En el mismo comunicado, el CCE expresó su reconocimiento por la autonomía, neutralidad independencia y receptividad encontrada en el Juez y en su equipo profesional de colaboradores, que habríapermitido exponer el origen, propósito y destino de la aportación voluntaria que los empresarios acordaron con el entonces gobernador del estado en 2019.

En ese acuerdo, quedó claramente establecido y acordado que los recursos recaudados serían destinados a financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, a través de las asociaciones civiles más comprometidas y en beneficio de las y los guanajuatenses más vulnerables de nuestro Estado. El esquema que se acordó fue el de un Fideicomiso denominado FIDESSEG, en la que han venido participando representantes del gobierno del Estado, así como de organizaciones civiles y empresariales.

Además, por este medio, exigimos enérgicamente que cese, de inmediato, la campaña de coacción y de difamación cobarde e infundada que se ha desplegado contra asociaciones civiles, fundaciones yorganizaciones empresariales y de la sociedad civil, con el propósito de descalificar el propósito de quienes defendemos este modelo de responsabilidad social compartida, omitiendo aclarar que, en la autorización, supervisión y auditoría de cada peso asignado por el Fidesseg intervenían, de maneramayoritaria, los representantes del gobierno del estado.

Por último, queremos reiterar, una vez más, nuestra plena disposición para retomar el diálogo con laGobernadora, con la plena certeza de que nuestra causa para atender de manera más eficaz y oportuna las necesidades apremiantes de los guanajuatenses más vulnerables, nos requiere a todos de un trabajocomprometido y coordinado, aprovechando y perfeccionando el modelo de responsabilidad social compartida para que pueda seguir consolidando el compromiso de los empleadores, potenciando las capacidades de las asociaciones civiles, promoviendo la cultura de la solidaridad entre losguanajuatenses y multiplicando la cobertura y atención para revertir la grave problemática social y de seguridad que enfrentamos, ofreciendo mejores soluciones de bienestar, movilidad social y desarrollo autogestivo y sustentable.