Es lo Cotidiano

Las Tortugas Xichú también es Guanajuato

 
Las Tortugas Xichú también es Guanajuato

Xichú, Gto. Para llegar a Las Tortugas, comunidad de este municipio, saliendo en vehículo de León a Xichú, transcurren cerca de seis horas, y casi cinco partiendo de Guanajuato capital.

A este tiempo se suman más de 7 horas partiendo de la cabecera municipal a la comunidad, y el recorrido incluye caminos de terracería y de asfalto.

Se pasa por los municipios de Atarjea; Arroyo Seco, del estado de Querétaro y San Ciro de Acosta, del estado de San Luis Potosí.

En Las Tortugas viven cerca de 50 personas, quienes habitan en 13 viviendas, de las cuales sólo 2 tienen drenaje y ninguna cuenta con servicio de energía eléctrica.

La luz para sus hogares la obtienen de plantas solares, sistema que tiene capacidad para el encendido de focos en cocina o habitaciones.

Pese a que en las viviendas cuentan con tinacos para la captación y almacenamiento del vital líquido, ante las pocas lluvias que se presentaron en el 2012, estas familias tienen meses trasladando el agua desde el río Santa María.

Caminan dos horas de ida y dos de regreso para, por medio de burros cargados con las ánforas, transportar el agua que cubra sus necesidades básicas.

A la primaria multigrado acuden cerca de 13 menores, que a decir del subdelegado de la comunidad, el señor Florentino Ponce Díaz, difícilmente podrán seguir estudiando, pues la secundaria más cercana queda en la localidad de La Laja, entre 3 y 4 horas caminando.

Los hombres se dedican al campo ya sea en sus parcelas o como jornaleros y las mujeres al hogar, algunas de ellas mayores de edad, quienes reciben apoyos diversos, ya sea de gobierno o de sus mismos familiares.

La dieta de los habitantes de este lugar se basa en el maíz, frijol y cada semana adquieren productos de despensa con comerciantes que van de comunidad en comunidad ofertando sus productos, desde San Ciro de Acosta, pueblo que en vehículo queda a poco más de dos horas.

Una mirada a Las Tortugas

Para la señora Ynocencia Díaz Oviedo, de 70 años de edad, el consumo de verdura, carne o leche es “cuando se puede”, ya que los 150 o 200 pesos que gasta en despensa semanalmente sólo es para adquirir lo básico.

Vive sola y es su hermano quien la ayuda económicamente, ya que no recibe algún apoyo de este tipo por parte del gobierno.

La realidad que se vive en Las Tortugas, es similar en varios aspectos a la que enfrentan otras localidades de Xichú, municipio del noreste de Guanajuato, que de acuerdo al censo INEGI 2010 en el de mayor rezago social a nivel estatal y el tercero en rezago social.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero el gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cabeza del Eje Más Calidad de Vida, inició el diagnóstico social en 23 mil 319 viviendas tanto en el área urbana como rural.

Se entrevistará a por lo menos 106 mil 201 guanajuatenses a fin de conocer sus necesidades en temas como salud, educación, ingreso, alimentación y vivienda.

Tu desarrollo, nuestro Impulso en Las Tortugas, Xichú

Con la finalidad de levantar el diagnóstico social en la totalidad de las comunidades ubicadas dentro de las zonas de atención prioritaria, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano acudieron a la comunidad Las Tortugas, ubicada a siete horas de camino desde la cabecera municipal.

Esta es una de las localidades más alejadas de la capital del estado pues, sólo al municipio de Xichú son 186 kilómetros de distancia. Así, la estrategia “Tu desarrollo, nuestro Impulso”, busca conocer dichas zonas clasificadas con un alto índice de marginalidad en el estado.

Cabe resaltar que una de las principales metas de la administración estatal encabezada por el gobernador Miguel Márquez es combatir la pobreza de forma focalizada, con una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos.

El reto es impactar de manera positiva en las zonas que más lo requieren, como lo es el caso de la comunidad de Las Tortugas, del municipio de Xichú.

De acuerdo al Censo INEGI 2010 el grado de marginación y rezago social de esta localidad están considerados como “muy altos”, ocupando el lugar 35 en ambos indicadores.