Legisladora del GPPAN destaca la importancia del Día Nacional del Migrante
Guanajuato, Gto. En el marco de la celebración del “Día Internacional del Migrante”, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez dijo que “la migración en nuestro país es un fenómeno complejo, dinámico y multifactorial, el cual exige una participación decidida y puntual por parte de los diferentes niveles de gobierno en nuestro País. La Organización Internacional para las Migraciones estima que cerca de un millón de mexicanos tanto migrantes documentados como no documentados migran hacia la Unión Americana cada año”.
La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso local destacó que Zacatecas es la entidad con el más alto índice de intensidad migratoria de 4.422, seguida de Guanajuato y Michoacán, con índices de 3.891 y 3.868, respectivamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace 12 años, 17 de cada 100 mexicanos que emigraban al exterior regresaban, mientras que en 2010 lo hicieron 31.
“Durante el período comprendido entre 2006 y 2010, por cada 100 migrantes internacionales, 75 señalaron que su principal motivo de migración fue el trabajo; y uno de cada 10 emigró para reunirse con su familia en el lugar de destino; y por cuestiones relacionadas con el estudio, fueron el 5% de los migrantes”, indicó.
La diputada Orozco Gutiérrez enfatizó en que “es prioritario atender a los migrantes de nuestro Estado, no podemos ser omisos ante esta realidad de desplazamiento de mexicanos”, y reflexionó sobre dos puntos básicos: el primero es en cuanto a la atención a nuestros migrantes que regresan para celebrar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias; como todos sabemos cada año en estas épocas miles de migrantes regresan a México para pasar Navidad y Año nuevo en sus comunidades, en Guanajuato se prevé que arriben más de 70 mil migrantes.
En este sentido, llamó a “todas las autoridades del sector público en materia de seguridad y migración con la finalidad de que estén muy atentos al arribo de los migrantes, que centren sus esfuerzos en las carreteras, en los puntos fronterizos, aeropuertos y estaciones de autobuses para que se realicen acciones en la salvaguarda de los migrantes así como de sus pertenencias, los migrantes hacen mucho por nuestro Estado y es el deber de las autoridades el velar por su seguridad y por sus derechos”.
“El segundo punto es referente a formular un respetuoso exhorto a los integrantes de los ayuntamientos de Guanajuato, para que analicen y deliberen a profundidad y con responsabilidad la pertinencia de destinar los recursos económicos necesarios y que permitan sus presupuestos de egresos con la finalidad de que se encaucen en atender el tema de los migrantes en sus municipios”, añadió.
La diputada Verónica Orozco Gutiérrez consideró que “es fundamental destinar recursos para políticas públicas de atención, por ejemplo la del otorgamiento de apoyos dentro de los programas de coordinación de organizaciones en el exterior, o el programa de inversión migrante, también conocido como 3 x 1 los cuales tienen el objeto de impulsar el desarrollo social, preferentemente en las zonas que presenten algún grado de intensidad migratoria, a través de la ejecución de obras y acciones en materia de infraestructura, proyectos productivos, acciones sociales y actividades productivas patrimoniales que contribuyan a elevar la calidad de vida en las comunidades”.