jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Con el lema 'Salve vidas, límpiese las manos', SSG conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos

Con el lema 'Salve vidas, límpiese las manos', SSG conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos

Guanajuato, Gto. Bajo el lema “Salve vidas límpiese las manos” la Secretaría de Salud de Guanajuato SSG se suma  este 5 de mayo  a la conmemoración del “Día Mundial de la Higiene de Manos”.

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG informa que la Organización Mundial de Salud, lanzó el primer reto mundial en pro de la seguridad del paciente, clean care is safer care (una atención limpia es una atención segura) para atender a nivel internacional el problema critico de las infecciones asociadas a la atención de la salud.

Una de las principales causas de la infecciones intrahospitalarias  son  debido  a que las manos son potenciales portadores de múltiples gérmenes que no se ven a simple vista.

Desde 2008 la Secretaría de Salud se une a esta iniciativa de la OMS, con la campaña sectorial “Esta en tus manos”, para enfatizar la adecuada higiene de las manos, mediante las dos técnicas promovidas por la OMS, así como de los “5 momentos para la higiene de las manos”, estrategias fundamentales para proteger al paciente y al profesional de la salud.

Ortiz Aldana enlista varios puntos importantes de  una buena limpieza en la higiene de las manos  que en el momento adecuado salva vidas.

1.    La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

2.    La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

3.    Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

4.    Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de 10 pesos.

5.    El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

6.    La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

Comentarios