miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

León declara tener propuesta sólida para cobro del DAP

De enero a julio de 2013 ha pagado 22 MDP por amparos contra el pago del impuesto.

León declara tener propuesta sólida para cobro del DAP

León, Gto. El Gobierno municipal de León respeta y acata la decisión del Congreso del Estado para prorrogar la entrada en vigor del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para el 1 de enero de 2014. En tanto, se continuará trabajando para concretar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para noviembre próximo.

Mediante un comunicado, el municipio expresó que su propuesta de cobro del DAP, presentada ante autoridades municipales y diputados locales, garantiza un balance en las finanzas municipales, así como el cumplimiento, con solvencia, de los compromisos de pago por el consumo de la energía eléctrica, con lo que se plantea sea modelo para el esquema de otros municipios.

La tesorería municipal estuvo presente en las mesas técnicas de trabajo a las que convocó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para reunir observaciones y definir los lineamientos del esquema de cobro que asumirán los 46 municipios de Guanajuato.

A dependencia expresa que el proyecto presentado por la Dirección de Gestión, Administración y Enlace Gubernamental de la Tesorería Municipal, recibió la mayor aceptación de otras autoridades municipales, al tener definido un diagnóstico sobre la situación actual de cobro y recaudación, así como el número de usuarios y predios registrados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El esquema presentado por León incorpora a los propietarios de lotes baldíos como nuevos sujetos del derecho, con lo que se integrarían más de 79 mil predios. Aunado a ello se plantea la exclusión –del cálculo– de los usuarios de la CFE beneficiarios del tope del 8 por ciento, a través de una propuesta de adición al artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de León 2013.

Conviene señalar que la reforma a la Ley de Hacienda e Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, concede un beneficio fiscal, que consiste en que ningún contribuyente pagará más de 8 por ciento de su consumo de energía eléctrica.

En la propuesta del municipio de Léón se considera un beneficio fiscal para contribuyentes cuyos predios, urbanos y rústicos, sean inferiores a mil metros cuadrados, para no afectar su economía.

El director general de Gestión, Administración y Enlace Gubernamental de la Tesorería, José Cruz Hernández, aseveró que el gobierno municipal de León se encuentra listo para la entrada en vigor del nuevo sistema de cobro del DAP, y que esperarán los tiempos marcados por el Congreso local.

Cruz Hernández explicó que el municipio analizó previamente el carácter económico, operativo y legal para operar el nuevo esquema del DAP, estimando que entraría en vigor el 1 de septiembre de este año.

Actualmente, el municipio de León factura cada año 153 millones de pesos y recauda 172 millones, lo que significa un superávit operativo de 18 millones de pesos, de los cuales sólo recibe el 30 por ciento, debido a que el cobro del DAP opera bajo un esquema de compensación solidaria.

Números del DAP en León

46,000   Usuarios del DAP

6,000     Usuarios de alto consumo

5,000     usuarios pagan el impuesto del DAP

1,000     Usuarios promueven amparos

22 mdp Pagó la administración municipal por amparos de enero a julio 2013

36 mdp Se estima cubra la administración municipal por amparos en 2013