Es lo Cotidiano

Llevan SAPAL e Imuvi agua potable para 190 familias

Llevan SAPAL e Imuvi agua potable para 190 familias

León, Gto. Alrededor de 190 familias leonesas se benefician desde hoy con las dos tomas de agua pública instaladas en los fraccionamientos Privada Rosales y Prados de la Luz. 

Como parte del trabajo coordinado entre el Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) se logró que el vital líquido llegue a más leoneses. 

“Llevo 38 años viviendo aquí, consiguiendo agua con pipas y acarreando desde lejos. Tener esta toma es una gran felicidad para nosotros. Estamos muy contentos. Y le vamos a dar el mejor uso que se pueda para lavar (la ropa), para tomar, para bañarnos”, dijo emocionada María de la Luz Flores Orozco, vecina de Privada Rosales.

Mariano Delgado Fadul, director general del Imuvi, dijo que con estas nuevas obras, que forman parte de un paquete de 33 para este año, se está dando respuesta a las necesidades de las familias leonesas más necesitadas, a través de una política pública, que ha instaurado la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez.

“Nuestra coordinación con el SAPAL sigue fortaleciéndose en acciones como ésta. Las dos instituciones tenemos un compromiso social y estamos dando resultados a favor de los que menos tienen. Estamos concretando hechos”, dijo Delgado Fadul.

En lo que va de la actual Administración se han instalado, y ya operan, tomas públicas de agua potable en los fraccionamientos San Bernardito, San José de los Durán –en los predios La Gasera, una, y Santa Lucía, otra más-, Privada Rosales y Prados de la Luz, para beneficio directo de alrededor de 2 mil 500 personas.

Enrique Torres López, director general del SAPAL, mencionó que el acceso universal al agua es un derecho humano, derecho que se garantiza a través de las tomas públicas de agua potable, que el organismo operador ha construido a lo largo de la ciudad en colonias que se encuentran en proceso de regularización.

“Los fraccionamientos pueden ser irregulares, los predios pueden ser irregulares, pero la gente no es irregular”, dijo Torres López tras señalar la importancia de proveer de herramientas que permitan a los individuos, corporaciones y comunidades, convertirse en parte de la solución a la problemática social. 

Las obras son ejecutadas por el SAPAL, y el Imuvi realiza las asambleas para formar la Comisión de Usuarios que se encargará del buen uso y cuidado de la toma, y del agua.