domingo. 13.10.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Logran tamizar 4 mil bebés para identificar hipoacusia

Logran tamizar 4 mil bebés para identificar hipoacusia

Guanajuato, Gto. Un total de 4 mil 207 recién nacidos que se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaria de Salud (SSG) han sido probados mediante el tamiz auditivo para la detección oportuna de hipoacusia, o reducción de los niveles de audición por debajo de lo normal. De ellos se han referido  55 pacientes al servicio de Audiología para su valoración.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que este tipo de discapacidad se detecta muy tardíamente, ya que normalmente son los padres quienes se dan cuenta de que su hijo presenta este tipo de padecimiento alrededor de los dos años de edad, perdiendo con ello un tiempo irrecuperable para su habilitación.

Es por eso que el programa de tamiz auditivo en el Estado de Guanajuato inicia sus acciones en las unidades de segundo nivel de atención de los servicios de salud estatales a partir de diciembre del año 2010, desde entonces a la fecha se realizan las referencias de casos sospechosos de hipoacusia para valoración audiológica e intervención en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío ejerciendo protocolos de atención de manera uniforme.

Ortiz Aldana, ratifica que la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal o Screening Neonatal permite identificar, dentro de las primera horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción se realiza en las unidades médicas y Hospitales donde se atienden nacimientos y se cuenta con el equipo para realizar la prueba.

A la fecha en el Estado de Guanajuato se cuentan con 21 centros de Tamiz Auditivo, ubicados en los Hospitales Generales de segundo nivel y algunos Hospitales Comunitarios, donde se realiza el tamizaje auditivo a todos los recién nacidos, de forma gratuita.

Actualmente el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, es el Centro de Referencia donde se realiza el diagnóstico definitivo de hipoacusia, se establece  el grado de afectación y se decide el manejo más adecuado en caso de que se necesite un auxiliar auditivo (Aparato pequeño que se coloca en la oreja para mejorar la audición) y/o la colocación del implante coclear, que es una cirugía más avanzada donde se coloca un aparato dentro del oído.

Esto de forma gratuita para los niños con Seguro Médico Siglo XXI.  Así mismo se realiza la habilitación, rehabilitación y terapia auditivo-verbal.

Cabe recordar que durante el año 2013 se realizan las primeras jornadas de colocación de Implantes Cocleares de pacientes referidos y con apoyo de los recursos del Seguro Médico Siglo XXI, realizándose 10 cirugías con excelentes

Los implantes cocleares son la única tecnología médica que permite recuperar funcionalmente uno de los cinco sentidos. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que evitan las partes afectadas del oído interno y, de esta manera, permiten tener una mejor audición.