Es lo Cotidiano

Más curtidurías negocian con SAPAL para no ser canceladas

Más curtidurías negocian con SAPAL para no ser canceladas

León, Gto. Dos empresas más se acercaron a firmar convenio con SAPAL, tras ser notificadas sobre la cancelación de sus descargas al drenaje sanitario, programada para este jueves 15 de agosto. Luego de su acercamiento, las diligencias fueron suspendidas.

En el convenio se comprometieron a desincorporar los procesos húmedos dentro de la mancha urbana, como marca el reglamento. Las descargas de cromo y sulfuros son altamente contaminantes; además de dañar la salud y la red de alcantarillado, no permiten el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal.

Más del 80 por ciento de la producción total de la curtiduría en León es realizada por empresas establecidas en parques autorizados, conectados al Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento, que cuenta con la infraestructura necesaria para tratar este tipo de aguas. Las acciones que lleva a cabo SAPAL pretenden regularizar las descargas de tenerías que aún realizan el proceso húmedo dentro la mancha urbana.

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, 13 tenerías han firmado convenio 10 de las 29 que se encontraban en semáforo rojo y tres que permanecían en foco amarillo; es decir, con las que existía un acuerdo y refrendaron o actualizaron sus compromisos.

El próximo lunes SAPAL invitará a otras 70 empresas que están en semáforo amarillo, con las que existe convenio y que se encuentran en proceso de desincorporación, a que actualicen sus programas de acción y se regularicen en materia de compromisos.