martes. 24.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Más de mil 360 MDP destina el estado al desarrollo de León

Más de mil 360 MDP destina el estado al desarrollo de León

León, Gto. Con más de mil 363 millones de pesos el Gobierno del Estado mejora la calidad de vida de las familias leonesas, con obras y acciones concretas en educación, salud, seguridad, cultura, deportes, infraestructura hidráulica, desarrollo social y económico.

A nombre del gobernador Miguel Márquez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba, participó en el Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de León, que preside la alcaldesa Bárbara Botello.

En el Eje de Guanajuato Educado, ratificó el compromiso de la Administración Estatal por este municipio con una inversión histórica en educación básica, media superior y superior, de 489 millones de pesos.

En el rubro Calidad de Vida, explicó, se aplica un presupuesto superior con más de 289 millones de pesos, en obras como el Hospital Pediátrico, ampliación del Hospital General de León, Centro Estatal de Medicina Transfuncional y las UMAPS de Los Ramírez, Nuevo Lindero y Rivera de la Presa.

Expuso que el Gobierno del estado, sensible a las demandas de los leoneses, logró un acuerdo con CONAGUA para asignar 3.8 millones de metros cúbicos de agua por segundo con la presa El Zapotillo, y con la Comisión Estatal del Agua se destinaron más de 34 millones de pesos en colectores pluviales.

Destacó el apoyo a la zona de Las Joyas, con obras integrales como la construcción CECYT del Instituto Politécnico Nacional en beneficio de 4 mil estudiantes, con una inversión de 174 millones de pesos, y que también se avanza en el proyecto del hospital comunitario de 25 camas, que ofrecerá servicios de cirugías, ginecología y pediatría.

En esta misma colonia, agregó Ramírez Barba, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable apoya la construcción de una nave impulsora de empleo, que generará más de 200 plazas laborales y atenderá el sector de la proveeduría del calzado.

“Todo cuanto se realiza en Las Joyas tiene el propósito de generar verdaderas oportunidades para las familias de Las Joyas y ayudar a recomponer el tejido social”, expuso.

Agregó que, para la competitividad de León, se trabaja en la atracción de nuevas inversiones productivas que diversifiquen la economía local, con la creación de un Parque Industrial.

En el impulso del turismo de negocios en León, mencionó que el gobierno del estado destina una inversión de 90 millones de pesos en apoyo a la Oficina de Congresos y Visitantes, Festival Internacional del Globo, Feria Estatal, Rally Guanajuato y la Ruta del Peatón.

En Eje de Guanajuato Seguro, dijo, se aplican 185 millones de pesos con el Programa Escudo, en la adquisición de 318 de cámaras de video de vigilancia urbana en 120 puntos, 5 mil botones de emergencia, 5 arcos carreteros y red inalámbrica.

“Estas son algunas de las obras y acciones que realizamos de manera conjunta por León, para transformar la vida de los ciudadanos”, concluyó el funcionario.