Es Lo Cotidiano

EN CINCO DIAGNÓSTICOS

Mejoran análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Mejoran análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato, pone al servicio de la población el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato (LaESaP).

Dicha instancia a partir de esta semana cuenta con los criterios de operación para la Red de Laboratorios de Salud Pública y los Lineamientos para la vigilancia por laboratorio de cólera, dengue, influenza, tuberculosis y VIH.

Esto quiere decir que la población que requiere estudios de estas enfermedades tendrá más certeza en el diagnóstico con resultados oportunos y una confiabilidad técnica del resultado, por medio de la aplicación de lineamientos emitidos a nivel federal y un sistema de gestión de calidad.

Las pruebas de sangre se toman en las unidades de salud de todo el estado y son enviadas al Laboratorio Estatal para su análisis inmediatamente que son recibidos; una vez que se cuenta con el informe se proporciona el resultado al usuario o bien a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

La Dra. Rosario Sánchez Navarro Directora de este laboratorio explicó que por primera vez el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) entrega cinco diagnósticos y existen otros cinco programados.

Esto no hubiera sido posible sin la participación del personal de este laboratorio, quienes a diario procesas las muestras de sangre bajo un régimen de calidad y un sistema de gestión de calidad bien implementado.

Irma López Martínez, Directora de Diagnostico y Referencia del INDRE, destaca la importancia de la fiabilidad de las muestras que llegan al laboratorio porque pueden contener varios componentes de riesgo para el que las manipula.

“Tenemos que estar muy pendientes en esa parte del reforzamiento biológico no solo para cuidar la muestra sino para cuidarnos a nosotros mismo y tener la precaución para trabajar con esas muestras”.

Se pone al servicio de la población el teléfono del LaESaP (477) 7 61 04 09 ext. 13.

Comentarios