lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Mejorar calidad de vida, la prioridad en León: HLS

Mejorar calidad de vida, la prioridad en León: HLS

León, Gto. El presidente municipal Héctor López Santillana, realizó visitas a las comunidades rurales San José de los Sapos y Estancia de los Sapos.

“La política que hemos venido definiendo con el Honorable Ayuntamiento es -clara-, no deben de existir estas desigualdades y estas diferencias, por lo tanto nos proponemos atender de manera muy prioritaria a nuestras comunidades rurales y nuestros polígonos de pobreza”, expresó López Santillana en entrevista con los medios de comunicación.

Señaló que para disminuir esta desigualdad social, el Gobierno Municipal trabaja coordinadamente con  distintos órdenes de gobierno y enfatizó la importancia de que a estos esfuerzos se sumen los delegados de las comunidades y representes de comités de colonos.

En este sentido Héctor resaltó que los ciudadanos deben escoger libremente a sus representantes vecinales para asegurar que se trata de verdaderos líderes que velen por los intereses de sus comunidades.

“Yo había hecho el pronunciamiento de cumplir este compromiso, que ningún partido se entrometa en los procesos y dejemos que los ciudadanos decidan libremente y conscientemente de quienes serán sus delegados o representantes, personas que vean por el bien común y no solo por el bien particular.”, dijo López Santillana.

Parte de las políticas de esta Administración, es que una vez que se haya logrado la organización y trabajo en conjunto entre los habitantes de las comunidades y colonias, el Gobierno Municipal impulsará la generación de un diagnóstico para atender de forma priorizada las necesidades de las comunidades y colonias para mejorar su calidad de vida.

Héctor López dijo que se trabaja en crear conciencia social para que los ciudadanos cuiden sus colonias, no vandalicen la infraestructura de éstas y los beneficios perduren. “Necesitamos trabajar de manera conjunta con los delegados para que una vez que hagamos la intervención ellos también se encarguen de cuidarla y mejorarla, sino de nada sirve la inversión de alguna infraestructura si al poco tiempo que la hagamos la van a vandalizar”.

En la gira rural por las comunidades de San José de los Sapos y Estancia de los Sapos, el Presidente Municipal fue acompañado por su esposa Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo Directivo del Sistema DIF León; las regidoras del Ayuntamiento, Ana María Esquivel Arona y Norma Patricia López Zúñiga; directores de las dependencias municipales y paramunicipales, así como del Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

En la comunidad San José de los Sapos el Presidente municipal y su equipo de trabajo visitaron las instalaciones del grupo lechero San José Obrero, mismo que está compuesto por 17 productores que trabajan con 353 vientres bovinos.

La ingeniera Soledad Olvera, presentó a las autoridades el proyecto “Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT)” en el que describió la metodología de trabajo y expusieron sus necesidades para fortalecer a este sector campesino, las cuales ya están siendo atendidas por la dirección de Desarrollo Humano.

Héctor recorrió la comunidad para conocer las necesidades de la zona; se estableció apoyar con las gestiones correspondientes para agilizar las obras de construcción de la escuela secundaria que actualmente opera en aulas móviles; se pactó limpiar y desazolvar los cauces y el arroyo de San José de Los Sapos a través del programa trabajo temporal para los habitantes del mismo lugar y se acordó revisar y gestionar la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua.

En tanto en la comunidad Estancia de los Sapos, los habitantes solicitaron la limpieza del arroyo y drenaje, alumbrado público y pavimentación de calles, entre otras necesidades que fueron escuchadas y atendidas por los funcionarios municipales.