No pagarán impuestos ejidatarios inscritos al Registro Público de la Propiedad
- El beneficio, incluido en la Ley de Ingresos 2013. Al anunciarlo, Miguel Márquez propone crear mesa técnica para que el sector evite 'coyotaje'.
- Entregados, 3 mil 213 certificados parcelarios a ejidos de 6 municipios.
Silao, Gto. El gobernador Miguel Márquez anunció que todos los ejidatarios que realicen su inscripción al Registro Público de la Propiedad, no pagarán impuestos.
Destacó que la instrucción es precisa para la Secretaría de Gobierno, ya que se trata de un beneficio incluido en la Ley de Ingresos 2013.
Al participar en la entrega de 3 mil 213 certificados parcelarios que benefician a 8 ejidos de los municipios de Manuel Doblado, Irapuato, Cortazar, San Diego de la Unión, Valle de Santiago y Pénjamo, Miguel Márquez también propuso el establecimiento de una mesa técnica del sector agrario, integrada por los tres niveles de gobierno para agilizar los trámites y así evitar el “coyotaje”.
“Hay que hacer una sola mesa que nos permita tener más agilidad, claridad y certeza, y lo más importante, evitar el coyotaje, porque de por sí le batallan y luego tienen que soltar un billete para que alguien les lleve su proceso, que eso se quite de aquí. Para eso estamos los servidores públicos, para apoyarles y ayudarles como se merecen, para eso nos pagan ustedes”, reiteró.
En compañía de Manuel Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, delegados federales y el presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, el Ejecutivo resaltó la importancia de la entrega de documentos parcelarios, ya que brinda nuevas oportunidades a las familias del campo como acceso a créditos, construcción de vivienda y beneficios de distintos programas sociales por estar acreditados jurídicamente.
Para el gobernador de Guanajuato, esta clase de eventos representan una gran apuesta social, que coincide con el objetivo de su administración de brindar rostro humano en cada acción emprendida.
Resaltó el trabajo en atracción de inversiones, turismo y mejoramiento del campo guanajuatense, el cual goza un presupuesto histórico anual superior al 43 por ciento en comparación con el anterior ejercicio fiscal.
Dijo que ya existen más de 2 mil convenios para la ejecución de diversas obras sociales en colonias y comunidades rurales, aunado a un presupuesto de mil 700 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa en los 46 municipios de la entidad.
La entrega de 3 mil 213 certificados parcelarios fue la primera hecha en Guanajuato de los programas federales FANAR y Cero Rezago, lo cual marca el inicio para la conclusión de 11 mil 57 trámites en la entidad.
Caracheo, Comedero Grande, San Lorenzo, La Playa, San Juan de la Puerta, Barajas, Las Cañas y Reforma Agraria fueron los ejidos beneficiados.