Es lo Cotidiano

A NIVEL NACIONAL

Ocupa León 7o sitio nacional en portales electrónicos

Ocupa León 7o sitio nacional en portales electrónicos

León, Gto. El municipio de León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, de los 45 municipios y nueve delegaciones que facilitan a través de sus portales electrónicos el uso de trámites empresariales, así lo informó Juan Ignacio Noriega Padilla director general de Economía.

Noriega Padilla dijo que de acuerdo a los resultados que proporcionó el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre el índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, León se colocó en el séptimo peldaño con 59.4 puntos con la puesta en marcha de la plataforma electrónica de la Ventanilla Virtual. 

“En primer lugar se encuentra Mérida, el segundo lugar lo ocupa Colima, le siguen Hermosillo, Zapopan, Aguascalientes, Celaya y León en séptimo lugar, el estudio evaluó el uso que dan los gobiernos a los portales electrónicos y la calidad de la información que brindan a los ciudadanos”, mencionó Noriega Padilla. 

Dijo además que a través de la Ventanilla Virtual los ciudadanos pueden hacer trámites y pago de servicios por internet sin necesidad de trasladarse a las dependencias o entidades del municipio. 

“Pueden encontrar trámites de dependencias, paramunicipales, organismos autónomos y fideicomisos. 

Existen varios trámites que se pueden realizar en línea y otros que están de manera informativa dentro de la misma plataforma para conocimiento de los ciudadanos” dijo Noriega Padilla.

Agregó que hasta el momento hay 588 personas inscritas en el padrón de ciudadanos de la Ventanilla Virtual y que se encuentran en proceso de sistematización 10 nuevos trámites empresariales:

• Autorización Uso y Ocupación (SARE)
• Certificación de Número Oficial
• Constancia de Factibilidad
• Permiso de Uso de Suelo 
• Permiso de Construcción de Uso Especial 
• Autorización de Uso y Ocupación por aviso de Terminación de Obra 
• Autorización de Uso y Ocupación para Inmuebles Construidos 
• Visto bueno a programas de Protección Civil 
• Autorización de Impacto Ambiental- Gestión Ambiental 
• Autorización de Impacto Vial- Tránsito 
• Fiscalización en caso de Venta de Bebidas Alcohólicas 

Añadió Ignacio Noriega Padilla que otro de los programas exitosos de la Subdirección de Mejora Regulatoria es el programa ‘León Digital’ el cual ha permitido optimizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, ya que actualmente son 11 las zonas públicas que ofrecen servicio de internet inalámbrico gratuito en la ciudad, beneficiando hasta ahora a más de 47 mil 900 usuarios. 

Ignacio Noriega Padilla mencionó que el índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales analiza el cumplimiento en cuatro aspectos básicos: información, facilidad de interactuar (comunicación directa y búsquedas personalizadas), posibilidad de realizar transacciones en línea (obtención de permisos) y que provean una buena experiencia al usuario. 

La revisión de los portales se llevó a cabo entre marzo y julio de 2014, se evaluaron 48 indicadores, se revisó el nivel de cumplimiento de cada indicador con criterios definidos y se otorgó una calificación de 0, 50 o 100.