Orienta el IMSS Guanajuato sobre embarazos no deseados
Guanajuato, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza consejería en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a través de los servicios de Planificación Familiar y Trabajo Social al igual que con pláticas en empresas y escuelas, para fomentar la prevención de embarazos no deseados, a fin de que la población derechohabiente obtenga información en ese sentido.
“Observando que actualmente existen embarazos desde muy temprana edad, y de igual forma de manera tardía, lo ideal para la mujer es que el embarazo se presente entre los 20 y los 30 años de edad, como máximo”, dijo la doctora Belén Rivera Arriaga, adscrita al servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, de la Delegación Guanajuato del IMSS.
Agregó que si un embarazo se presenta antes o después de esta edad representa en menor o mayor grado un riesgo, tanto para la madre como para el producto en gestación.
La médica del IMSS resaltó que la población debe hacer conciencia, en el sentido que para cursar un embarazo no sólo se debe contar con preparación o madurez física, sino también emocional, además de socio económica, porque un embarazo es una gran responsabilidad para toda la vida.
El Instituto brinda servicio y orientación al respecto, sin embargo es importante que la comunicación de los tutores con las hijas e hijos sea lo mejor posible, para que tanto en temas de sexualidad, como en muchos otros se tenga la confianza para compartir inquietudes; y las cuales las que no se puedan resolver, acudir a las instituciones a buscar la información correcta al respecto.
Por ello, es importante que la información que reciban sea en casa, en las escuelas y sobre todo la proporcionada por personal profesional como en el caso del Seguro Social.
La población derechohabiente del IMSS puede acceder a métodos anticonceptivos en pastillas, inyecciones, parches, implantes, dispositivo intrauterino y condones. En el módulo de Planificación Familiar y en Trabajo Social se puede solicitar información y orientación.
La información que recibe la población ayuda a prevenir embarazos no deseados, además de enfermedades de transmisión sexual que ponen en riesgo la salud e incluso la vida.
El servicio de Planificación Familiar de la UMF No. 51, del IMSS brinda por semana, en promedio, 100 consultas para otorgar información sobre diversos temas relacionados con la sexualidad de hombres y mujeres.