viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Participan 286 elementos en combate a incendio de la sierra Santa Rosa

Encabeza Diego Sinhue actividad en el centro de mando
sierra Santa Rosa
Encabeza Diego Sinhue actividad en el centro de mando
Participan 286 elementos en combate a incendio de la sierra Santa Rosa

Guanajuato, Gto. Con la presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, se llevó a cabo una reunión de coordinación en el Centro de Mando instalado en la comunidad de Cañada de la Virgen, ante el incendio que desde el pasado domingo se registra en la Sierra de Santa Rosa de Lima.

En esta reunión de coordinación para el control y extinción del incendio forestal, el Gobernador de Guanajuato estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como los representantes de todas las instituciones públicas y grupos de voluntarios que participan en las labores para combatir el siniestro.

Dentro de los asuntos tratados en la reunión, se consideraron los siguientes:

  • La evolución del incendio y situación actual, manifestándose que se está realizando el despliegue de personal y equipo desde el inicio del incendio el día 24 de marzo de 2024, realizándose la distribución operaciones estratégicas en 6 zonas del polígono de acuerdo con los puntos de calor con un estimado de superficie estimada de 1,769 hectáreas.

 

  • La coordinación de las instituciones de los tres niveles de Gobierno a través del Centro de Operaciones integrando a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Felipe.

 

  • El fortalecimiento de apoyo a los brigadistas combatientes del incendio consistente en la dotación de alimentos consistentes en enlatados, hidratación y energético, así como de las necesidades operacionales adicionales.

 

  • En cuanto al estado de fuerza de las instituciones se considera que en esto momento apoyan 275 elementos y 39 unidades de las siguientes instituciones:

 

  • Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisaría de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5i).

 

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato capital; el Cuerpo de Bomberos SIMUB de Guanajuato; la, Brigada Rural de Guanajuato; Brigada Rural de Aranjuez y Grupo de Voluntarios

 

Cabe señalar que en los trabajos de la reunión también participaron entre otros, José Antonio Hernández Ávila titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Guanajuato; el Mayor del Arma Blindada José Alfredo Jiménez Marcos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También estuvo presente Bernardo García Castillo coordinador de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; representantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigadas voluntarias y representantes de la comunidad de Cañada de la Virgen.

Una vez terminada la reunión se realizó un recorrido hacia la zona del incendio, además de un acercamiento y diálogo con los habitantes de la comunidad Cañada de la Virgen, para atender las necesidades prioritarias ante la emergencia causada por el incendio forestal.