domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Participan en rally del neurodesarrollo menores atendidos por Salud Guanajuato desde el útero materno

Se reúnen en el centro estatal de tamizaje oportuno
Salud
Rally del neurodesarrollo
Participan en rally del neurodesarrollo menores atendidos por Salud Guanajuato desde el útero materno

León, Gto. La Secretaría de Salud del Estado realizó un Rally del Neurodesarrollo en las instalaciones del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno - CETO, de León.

Participaron 46 menores de edad que desde el útero de su madre fueron atendidos por algún problema congénito y gracias a la atención que recibieron en estas instalaciones, hoy tienen un desarrollo pleno.

La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla señaló que obedeciendo los Derechos Universales de la Niñez es propiciar salud y por ello todas las acciones que se realizan en el Sistema de Salud en un gran número están enfocadas a la atención materna y perinatal.

“Desde antes de que se embaracen hay personal calificado que les puede dar orientación de cuando es el momento de acompañarlas y que momento es el ideal para poder tener su embarazo”.

Ejemplificó que una paciente con tiroides primero es importante que se trate y controle para posteriormente se embarace y deducir el riesgo de complicaciones.

En el Rally participaron el Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, el Jefe de Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar y la Directora del CETO, María de la Luz Bermúdez. Además de Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

Este Rally constó de cuatro módulos interactivos, el primero de ellos estación táctil, el segundo de índole visual, el tercero una estación propioceptivo y vestibular y la cuarta estación auditiva.

En Guanajuato la estrategia estatal de Desarrollo Infantil permite orientar y capacitar a la población, además de vigilar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños menores de 5 años, y de esta manera obtener diagnósticos oportunos, como forma de garantizar su seguimiento y tratamiento.

En Guanajuato se aplica la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) en todas las Unidades de Salud.

Esta prueba indica si el niño o niña lleva un desarrollo acorde con su edad, por medio de un diagnóstico en semáforo: verde para quienes lo muestran normal, amarillo en quienes presentan rezago, y rojo en casos de quienes necesiten atención especializada.

Tan solo durante la contingencia covid-19, en las unidades de primer nivel de atención se aplicaron 42 mil 540 tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, EDI, detectando que 36 mil 360 niños y niñas tienen un desarrollo normal (verde), 3 mil 775 un rezago en el desarrollo (amarillo) y 2 mil 405 con riesgo de retraso para el desarrollo (rojo).