Participará el Colegio de Arquitectos de León en el programa municipal 'Contralor Ciudadano'
León, Gto. La Contraloría Municipal firmó un Acuerdo de Vinculación Social con el Colegio de Arquitectos de León A.C., a través del cual este organismo de profesionistas se involucrará en los procesos de la Administración pública para vigilar que se realicen con apego a la legalidad y prevenir malas prácticas.
A través de este convenio, el Colegio de Arquitectos podrá proponer a integrantes de su gremio para ser nombrados Contralor Ciudadano o Auditor Social; el “Programa Contralor Ciudadano” acredita mediante cargo honorifico y otorga atribuciones al ciudadano acreditado para coadyuvar con la Contraloría para analizar, proponer mejoras y dar seguimiento a los servicios municipales fomentando la transparencia y honestidad en el gobierno. El “Auditor Social” es otro programa de la actual Contraloría, dirigido a conocer el nivel de satisfacción del ciudadano, así como el desempeño de los funcionarios.
La firma del acuerdo contempla la difusión de estos programas que ejecuta la Contraloría Municipal para que participen de manera individual o bien, en procesos de interés común.
El documento fue firmado por Esteban Ramírez Sánchez y Luis Felipe Carpizo Ituarte, en representación de la Contraloría y del Colegio de Arquitectos, respectivamente, y se llevó a cabo en el marco de la 2da Asamblea General Ordinaria del Colegio de Arquitectos de León, en presencia de sus asociados, quienes fungieron como testigos de esta tarea de colaboración.
Este acuerdo se da derivado de acercamientos previos con el gremio de arquitectos colegiados y en apego a las líneas estratégicas plasmadas en el programa de Gobierno Municipal 2015-2018 y el plan de trabajo anual de la Contraloría Municipal que establecer el compromiso de: “impulsar y asegurar la participación ciudadana para contribuir al control y vigilancia de la actuación de la Administración Pública”, así como los objetivos de “establecer y operar un nuevo modelo de participación ciudadana para prevenir, inhibir y sancionar la corrupción e impulsar la eficiencia, eficacia y rendición de cuentas”.
En su mensaje, Esteban Ramírez Sánchez resaltó lo importante de la responsabilidad social, así como de canalizar los esfuerzos de sociedad y gobierno para fomentar la práctica de control y vigilancia, monitoreo ciudadano y auditoria social.