miércoles. 22.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CON EL APOYO DE INGUDIS

Pierde la vista e inicia su propio negocio

Pierde la vista e inicia su propio negocio

Guanajuato, Gto. Salvador era un joven lleno de proyectos y de actividades. Una de sus pasiones Y su actividad laboral: trabajar la madera para elaborar bonitas figuras.

Pero hace 4 años, perdió la vista por una intoxicación que le generó pérdida del nervio óptico, y su vida cambió de manera total.

“Era muy inquieto y me gustaba andar en la calle mucho. No paraba todo el día y luego de lo que me sucedió, aprendí a realizar mis actividades en casa lo que sí me costó trabajo”, señala.

A sus 38 años de edad, Salvador Medrano Sandoval inicia una nueva etapa en su vida, llena de retos, pero que enfrenta con una gran actitud y rodeado del cariño de su familia.

Y es que con el apoyo de gobierno del estado, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, consolida el sueño de abrir un taller de carpintería para la elaboración de cuadros de madera y artesanías diversas.

“Con el apoyo a mi proyecto productivo para auto empleo, compré el equipo de herramienta necesaria para la fabricación de marcos finos, rústicos, apolillados. Es equipo adecuado para trabajar con mi discapacidad visual”.

Señala que realiza esta actividad desde antes de perder la vista, pero ahora a una velocidad más lenta.

Señala que realiza esta
actividad desde antes de perder la vista,
pero ahora a una velocidad más lenta.

“Las personas con discapacidad muchas veces se aíslan. Nos limita mucho la situación de que no nos dan oportunidad de probar que podemos hacerlo”, señala Salvador, quien talla la madera durante la entrevista.

Está convencido de que las personas con algún tipo de discapacidad deben creer en ellos mismos para salir adelante y aspirar a una vida independiente, en la medida que su discapacidad permita.

“Yo estoy muy agradecido porque creyeron en mí. Es fantástico este apoyo que me permitirá ampliar mi taller. Estoy dispuesto a apoyar a otras personas, y que se empleen aquí en este negocio para que tengan un ingreso”, dice.

Actualmente tiene su negocio en su casa, ubicada en Barrio Nuevo de la ciudad de Guanajuato. También ofrece sus cuadros en el centro de la misma ciudad y con las personas que lo conocen.

Produce marcos de madera con la herramienta recibida

Ingudis apoyó su proyecto productivo con casi 20 mil pesos, para la adquisición del equipo que le permite la elaboración de sus productos de madera.

Salvador también quiere desarrollarse en el estudio e incursionar en labor social para apoyar a personas ciegas en el manejo del sistema braille.