sábado. 28.06.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL PALOTE HA CUBIERTO 52% DE SU CAPACIDAD

Presas en León registran 84% de almacenamientos

Entrega reportes el comité municipal de prevención de inundaciones
Imagen nocturna de Presa el Palote, jueves 26 de junio de 2025 - Foto, Presidencia Municipal de León
Imagen nocturna de Presa el Palote, jueves 26 de junio de 2025 - Foto, Presidencia Municipal de León
Presas en León registran 84% de almacenamientos

León, Guanajuato. Las presas del municipio registran su nivel más alto en almacenamiento de agua: después de una década, muestran un promedio del 84% de su capacidad, derivado de las recientes lluvias que han beneficiado a la ciudad. 

Este panorama se dio a conocer durante la 4ta sesión del Comité de Prevención de Inundaciones, donde también se informó que se tienen pronosticados chubascos y lluvias puntuales, por lo que la presidenta municipal Ale Gutiérrez reiteró la importancia de fortalecer y atender a las familias leonesas que se encuentran en condiciones vulnerables en la ciudad.

“Tenemos que seguir insistiendo y dándoles alternativas (a las familias) de manera integral, desde los programas que tenemos en el IMUVI y todas las áreas, pero de manera integral. No porque ya intervenimos hace 1 o 2 años nos vamos a cruzar de brazos, nosotros tenemos que tener acciones de manera permanente”, destacó. 

La función principal de estos cuerpos de agua es la captación y almacenamiento del líquido, por lo que se exhorta a la ciudadanía a no ingresar a las presas, ya que no son espacios aptos para actividades recreativas como nadar o chapotear. 

Entre los datos más destacados está el registro de la presa ‘El Palote’, que alcanzó un 52% de su capacidad, su nivel más alto en los últimos años. 
 
Además, las presas San José de los Romeros, Potrero, Ojo de Agua, Nuevo Valle de Moreno, Nuevo Valle de Mendoza y San Martín presentan el 100% de su capacidad; mientras que San Juan de los Otates y Bordo de las Mieles están al 90%.
 
Por su parte, la Presa de Duarte y Bordo de las mieles II se encuentran al 80%; La Laborcita y otra sección de Bordo de las mieles II se reportan al 50%.
 
ACCIONES PERMANENTES PARA PREVENIR RIESGOS 

Para reducir riesgos de inundación y atender los límites de capacidad de las presas, el municipio realiza trabajos permanentes de limpieza y desazolve. 
 
SAPAL limpió 72 mil 175 metros de red sanitaria y recolectó 1 mil 417 toneladas de residuos. Además, se desazolvaron 1 mil 507 metros de arroyos, con 488 toneladas adicionales de residuos. 
 
Protección Civil suma 75 intervenciones, entre las cuales se efectuaron 100 rescates de animales y se notificó a 50 viviendas en zonas de riesgo. Por su parte, Policía Vial realizó 71 atenciones de rescate, 72 auxilios de vehículos, atendió 33 intersecciones por falla de semáforos y recuperó 120 placas.
 
Con estas acciones, se continúa trabajando de manera permanente y monitoreando cualquier situación de riesgo. Los ciudadanos pueden reportar cualquier incidente al 9-1-1.