miércoles. 17.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta el alcalde de León programa de austeridad

No contratará más deuda pública, raciona el uso de combustibles, restringe circulación de vehículos oficiales en fines de semana, carga a funcionarios el uso de celulares y propiciará todo tipo de reciclajes

Presenta el alcalde de León programa de austeridad

León, Gto. En sesión de Ayuntamiento, el alcalde Héctor López Santillana presentó un programa municipal de eficiencia y austeridad que a partir de febrero descarta la contratación de deuda pública, prohíbe a vehículos oficiales circular el fin de semana, hará a los funcionarios pagar consumos de celulares, obligará a usar espacios de la administración para foros y congresos, procurará todo tipo de reciclajes e impondrá otras medidas de austeridad.

Este programa, acordado previamente por López Santillana con sus funcionarios municipales, se sustenta –dijo- en que “a 12 días de iniciado este año, el panorama económico en México no es muy alentador: la constante devaluación del peso contra el dólar, el gasolinazo y la subsecuente cascada de incrementos en muchos productos y servicios están replanteando la estabilidad de las familias mexicanas y de las familias leonesas.

“Por este motivo, la administración municipal que encabezo –dijo- no puede hacer caso omiso ante esta realidad. Estamos conscientes y comprendemos que éste es un legítimo grito de YA BASTA, es una exigencia de los ciudadanos para que todos hagamos más con menos.”

Las medidas que adoptará la administración municipal de León, como parte de este programa integral de eficacia, eficiencia y austeridad administrativa, son:

1.  Ningún vehículo oficial debe circular los fines de semana, a excepción de las áreas que por su naturaleza laboren, como seguridad pública.

2.  No se incrementará la partida de combustibles autorizada en el presupuesto inicial, a excepción de áreas operativas.

3.  No habrá adquisición de vehículos nuevos salvo aquellos que ya no sean útiles para el servicio o que deban ser repuestos ante siniestros, siempre y cuando sean indispensables para tareas operativas y sujetándose en todo momento a la disponibilidad presupuestal.

4.  Los teléfonos móviles asignados a directores generales, titulares de dependencias, secretarios, tesorero y alcalde serán pagados por los propios usuarios. La telefonía móvil debe quedar limitada de acuerdo a los planes contratados.

5.  Como segundo año consecutivo, limitaremos los recursos destinados a viáticos para funcionarios municipales. Establecimos acciones de austeridad y control para reducir el gasto, toda vez que del 2015 a fechas anteriores no se tenían límites.

6.  Fomentaremos la cultura del reciclaje, así como el uso de medios electrónicos y tecnológicos para lograr ahorros en el consumo y gasto de papelería, tóner, consumibles, etcétera.

7.  Queda prohibida la compra de galletas, refrescos, pasteles, dulces o cualquier producto similar en los gastos de oficina, así como la renta de espacios para juntas o reuniones operativas.

8.  Para realizar foros, exposiciones y demás eventos organizados por las diferentes dependencias de la administración centralizada, es indispensable utilizar los espacios e inmuebles con que cuenta el Municipio y las entidades paramunicipales, y estos ser atendidos únicamente con los recursos humanos y materiales con que cuenta la administración.

9.  Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones deben reducirse al mínimo indispensable y sujetarse a disponibilidad presupuestal y normatividad aplicable en la materia.

10. Se deben girar instrucciones a las entidades paramunicipales para que realicen propuestas que sumen a las medidas de austeridad hechas por la administración centralizada.

11. Solicito a las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno de este Honorable Ayuntamiento hacer el análisis para lograr la consolidación de compras de la administración central y organismos paramunicipales con el fin de lograr ahorros.

12. No se contratará más deuda pública.