miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta León ventanilla virtual

Incluirá en su primera fase 20 trámites de 9 dependencias

Presenta León ventanilla virtual

León, Guanajuato. Para lograr una verdadera gobernanza regulatoria resulta indispensable incorporar medios tecnológicos y de comunicación que mejoren la prestación de los servicios públicos, por este motivo la mañana de este jueves el alcalde Héctor López Santillana, presentó la ventanilla virtual “Sin filas”, la cual agiliza los procesos que requieran hacer los habitantes.

La finalidad que tiene este sistema es agilizar y modernizar la gestión pública, constituyendo un instrumento para que los ciudadanos, mediante los medios electrónicos, efectúen trámites que obtengan servicios ante las dependencias de la administración municipal.

“Sin filas, confirma la mejora continua que procuramos en este municipio, considerando en el diseño de este servicio a los ciudadanos, quienes son los principales usuarios de esta plataforma. Sin filas va a evitar traslados, disminuye costos de tiempo y dinero, genera un expediente electrónico con las dependencias al interior del municipio y principalmente manda un claro mensaje de transparencia”, asegura Ramón Alfaro Gómez, director de Economía.

Esta ventanilla estará presente en el portal del municipio y trabajará bajo el esquema de líneas de gestión, es decir, cuando el ciudadano inicie un trámite, éste se activa simultáneamente en el resto de las direcciones involucradas.

Actualmente se está trabajando en la capacitación de 125 funcionarios que operarán esta ventanilla, la cual en esta primera etapa de arranque, implementa 20 trámites de las siguientes dependencias:

· Desarrollo Urbano

- Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

- Número Oficial.

· Educación

- Escuela Digna.

· Fiscalización y Control

- Permiso de Extensión de Horario de Funcionamiento de Máquinas de Videojuego.

- Permiso para Espectáculos Públicos.

- Permiso para Extensión de Horario de Funcionamiento en Establecimientos con Venta de Bebidas Alcohólicas.

- Permiso para Fiestas en Salones Autorizados.

- Permiso para la Instalación de Juegos Mecánicos en Predios Particulares o Áreas de Donación.

· Gestión Ambiental

- Atención a la Denuncia Popular en Materia Ambiental.

· Turismo

- Apoyo a Congresos, Convenciones, Eventos y Festivales.

· Recursos Materiales y Servicios Generales

- Alta y Refrendo al Padrón de Proveedores del Municipio de León, Guanajuato.

· Fideicomiso de Obras Públicas por Cooperación

- Constancia de No Adeudo de Obras por Cooperación (Pavimento).

· Sistema Integral de Aseo Público

- Contrato de la Prestación del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos No Peligros a Establecimientos Comerciales y de Servicio.

- Contrato de Limpieza de Lotes Baldíos a Particulares.

- Recolección y Confinamiento de Llantas.

- Solicitud de Registro al Padrón Vehicular en Materia de Residuos Sólidos Urbanos.

· Tesorería

- Aplicación de la Cuota Mínima.

- Certificado de Inscripción.

- Constancia de No Adeudo del Impuesto Predial.

- Constancia de No Infracción.

En una segunda etapa se incluirá la cantidad de 32 trámites, y para finalizar el proyecto en este año se contempla una tercera etapa que abarcará alrededor de 25 trámites ligados a la Dirección de Desarrollo Urbano.

El alcalde Héctor López Santillana asegura que no se puede seguir sustentando el modelo de servicio en instancias presenciales, debido a los costosos y tardados traslados que tienen que hacer los habitantes para poder realizar alguna operación; es por eso que esta ventanilla se suma a todas las acciones que está realizando la administración para mejorar el municipio por medio de la tecnología, y para que sus habitantes recuperen la confianza en sus gobernantes.

“Lo que queremos esencialmente es que podamos atender al ciudadano cuando él quiere, no cuando nosotros estemos disponibles”, aclara el primer edil.

También comenta que lo que se busca es que se minimice la discrecionalidad de los procesos, y que estos se digitalicen para que todos los leoneses, sin excepción, estén conectados entre sí.

Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana menciona “Continuaremos en este trabajo para servir mejor a nuestros ciudadanos, y que a través de estas plataformas verdaderamente seamos un gobierno plenamente abierto. No podemos tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos, pero necesitamos que cada vez más el ciudadano establezca y tenga una comunicación más directa entre la labor del Gobierno y entre el de la propia sociedad. Estamos construyendo un León nuevo”.

El evento contó con la presencia del regidor Salvador Sánchez Romero, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Rural; Ana María Esquivel, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; Alejandra Reynoso, diputada federal; Juan Antonio Guzmán Acosta, presidente del Consejo de Mejora Regulatoria; Silvia Campos Gutiérrez, directora de Mejora Regulatoria.

Comentarios