lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE ESTIMA QUE 500 MIL FELIGRESES PASARÁN POR LEÓN

Presenta Protección Civil de León ‘Operativo Peregrino 2015’

Presenta Protección Civil de León ‘Operativo Peregrino 2015’

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de Protección Civil presentó el ‘Operativo Peregrino 2015’, que tiene como objetivo salvaguardar a un aproximado de 500 mil feligreses que se estima pasen por León durante su marcha a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Este operativo se llevará acabo del 16 de enero al 2 de febrero y consiste en escoltar a los peregrinos desde la llegada al municipio hasta su salida, apoyo en atención primaria a la salud, traslado a campamentos, orientación sobre lugares de estancias, supervisión en rutas, campamentos y paradas tácticas, servicio de sanitario, de agua, así como apoyo alimenticio.

El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que durante el 2014 se registró el paso 275 peregrinaciones con un total de 385 mil 912 personas locales y foráneos, entre caminantes, ciclistas y motociclistas; se prevé que este año la cifra sea mayor.

Las rutas de resguardo serán la carretera León-Silao, Cuerámaro-León, Duarte-La Luz, así como en los bulevares Adolfo López Mateos, Timoteo Lozano, Libramiento José María Morelos, San Juan Bosco y Prolongación Insurgentes.

Los campamentos se establecerán en los terrenos de la Y Griega, en el Country y en Lagunilla del 21 al 28 de enero; lugares que previamente fueron aseados y acondicionados por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y la Dirección General de Obra Pública.

Las paradas tácticas y zonas de pernocta estarán en las comunidades de Duarte, Los Paraísos, Los Sauces, Casa Blanca, San Juan de Abajo, Industrial, La Roncha, La Ermita, Campos Deportivos, Unión de Curtidores, Lagunillas, Lomas de La Trinidad, Puerta Milenio.

En estos espacios se instalarán contenedores de basura, 200 sanitarios móviles y luminarias, se abastecerá de agua potable y se regulará el comercio para vigilar la calidad de los alimentos, así como evitar la venta de bebidas embriagantes. Además se brindará servicio médico durante las 24 horas.
En rueda de prensa, el director general de Protección Civil, informó sobre el estado de fuerza que brindará el municipio y las acciones de trabajo.

En este operativo intervendrán las direcciones generales de Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Alumbrado Público, Comercio y Consumo, Verificación Normativa, Desarrollo Social, Salud, Obra Pública, Medio Ambiente Sustentable, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el Fideicomiso de Administración de Pipas Municipales y Tránsito del Estado, Jurisdicción Sanitaria y la Policía Federal.

Algunas de las recomendaciones para los peregrinos son utilizar ropa de color claro y cubrirse del sol con gorras, sombreros, caminar dentro de los contingentes, respetar y obedecer las señales de tránsito, cuidar el lugar de descanso y mantenerlo limpio, no cruzar las carreteras en zonas de circulación a alta velocidad,cruzar la carretera sólo en lugares adecuados, al caminar por la carretera hacerlo sólo por acotamientos y en un sólo sentido.

Si padece de una enfermedad llevar consigo su tarjeta de IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, hidratarse constantemente, cuidar el lugar de descanso, si se defeca en la intemperie utilizar cal, ubicar sus puntos de reunión en caso de extravió, no utilizar pirotecnia, cumplir con las medidas de seguridad con los cilindros de gas LP y no acampar en bulevares y avenidas.

Las principales acciones de trabajo de cada una de las dependencias son las siguientes:

Dirección General de Protección Civil: Contará con 70 elementos operativos, 36 vehículos, un remolque, una ambulancia, dos cuatrimotos, una cisterna y una planta de luz para el apoyo.

Tránsito Municipal: Dispondrá de 21 agentes, nueve patrullas, una caseta móvil y dos pantallas que informarán de la presencia de los peregrinos en puntos estratégicos como en las carreteras León-Lagos, León-Silao, en el Libramiento Morelos, y los bulevares Adolfo López Mateos y Juan Alonso de Torres.

Grupo Pegaso de Tránsito Municipal estará disponible para brindar auxilio mecánico de manera gratuita. También se contará con seis ambulancias: cinco de Cruz Roja y una de Protección Civil.

Dirección de Policía Municipal: Tendrá instaladas casetas móviles en los campamentos Country e Y Griega; así como la vigilancia en campamentos, paradas tácticas y constantes recorridos durante los trayectos.

Fideicomiso de Administración de Pipas Municipales (FIDAPIM): se encargará de la supervisión y dotación de agua potable.

Alumbrado Público: Supervisará el alumbrado en vialidades, rutas de peregrinos, paradas tácticas, iluminación de puestos de atención y campamentos. Contará con una grúa con 2 canastillas para 6 personas.

Comercio y Consumo: Se encargará de la distribución de espacios para el comercio en campamentos y paradas tácticas; también de la difusión de medidas preventivas, distribución de áreas que no afecten el paso de peregrinaciones, rutas de evacuación, salidas de emergencia e inspección de puestos instalados.

Desarrollo Social: Apoyará con la repartición de 15 mil panes a los peregrinos desde las 6 de la mañana en paradas estratégicas.

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL): Distribuirá gratuitamente un promedio de 260 mil litros de agua mediante contenedores.

 Servicio Integral de Aseo Público (SIAP): Se encargará de la colocación de contenedores, distribución de bolsas para basura, conformación de brigadas de limpieza y recolección de desechos; para ello cuenta con 70 contenedores, 6 cuadrillas con 5 personas cada una.

Dirección de Fiscalización y Control: inspeccionará para evitar el consumo y la venta de bebidas alcohólicas.

Mantenimiento Urbano: Limpiará las rutas de los peregrinos y campamentos por medio de retroexcavadoras y motoconformadoras. 

Grupos de apoyo Halcones y Delfines: Se ubicarán en el campamento del Country las 24 horas para el apoyo de atenciones pre hospitalarias. 

Dirección de Tránsito del Estado y Policía Federal: Se encargarán del resguardo y protección a peregrinos en las carreteras.

Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria: Trabajará en las constantes pruebas de cólera en los campamentos y paradas tácticas. Dispondrá de módulos de salud en las rutas de los peregrinos con guardias nocturnas así como coordinación con el Hospital General. Dotará de medicamento y material de curación, instalación y supervisión de sanitarios en las rutas de peregrinos, paradas tácticas, zonas de pernocta y campamentos.