Arranca con SUJO y la presentación de su actor principal

Presentan 4ª edición de Exhibir es hacer cine

Sujo, fotograma de la película

En Guanajuato Capital, Salamanca e Irapuato, de septiembre 30 a noviembre 12

Guanajuato, Gto. Con un programa que también irá a Salamanca e Irapuato, Cine La Mina presenta la cuarta edición de su festival 'Exhibir es también hacer cine', iniciando en diez plazas públicas de Guanajuato Capital. 

Las fechas y ciudades de proyección son: Guanajuato Capital (30 de septiembre al 12 de noviembre), Salamanca (4 de octubre) e Irapuato (23 de octubre), con programación detallada que el lector ha de buscar en redes sociales y página web de Cine La Mina.

LOS CICLOS Y TÍTULOS DE EXHIBIR TAMBIÉN ES HACER CINE

Cine de Guanajuato para Guanajuato

· Un cuento de pescadores, de Edgar Nito (Irapuato).

· Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez (Celaya/Guanajuato). Filmada en comunidades guanajuatenses, se exhibirá por primera vez en Cajones, comunidad donde se grabó.

Mujeres que sostienen el mundo

· La Pipera, de Miguel Pérez. La historia de Miriam Ochoa, pionera del volante de carga pesada, quien participará en función de Irapuato.

· La femenil, la lucha no acaba, de Orlando Jiménez Ruiz. El ring de la lucha libre femenil como espacio de resistencia.

· Niñxs, de Kani Lapuerta. La vida de Karla, adolescente trans que enfrenta prejuicios con dignidad.

· La Falla, de Alana Simõe. El retrato de Celeste, maestra rural; función especial en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

Infancias y comunidad:

· Emiliana Gat-alana, de Alberto Zúñiga Rodríguez. Una gatita que nos habla de migración, mudanzas, familias diversas.

· Chicharras, de Luna Marán. Cine comunal de Oaxaca que dialoga con las luchas territoriales de Guanajuato.

 

Activismo y memoria

· Toshkua, de Ludovic Bonleux. Documental sobre desaparición forzada, presentado en alianza con Amnistía Internacional Guanajuato y colectivas de búsqueda.

Taller La Mina en Corto

Es una muestra dedicada a celebrar el cine breve y experimental, que se anuncia como un espacio para compartir experiencias y aprender herramientas prácticas de exhibición de cine, desde la perspectiva de los derechos culturales y de la mano de dos expertas: Lola Díaz-González, gestora cultural y cinematográfica con experiencia en festivales, PROCINE e IMCINE, y Zaira Y. Ramos, coordinadora de los Laboratorios de paz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, y cofundadora de Mantita Cine. 

La memoria visual de esta edición

Junto a la ilustradora Juana María Nieto Muñoz, Cine La mina presenta una serie de retratos que celebran a los personajes más entrañables de este ciclo: figuras humanas, cotidianas y profundamente memorables. 

Se contará con un fanzine-programa coleccionable, donde el público podrá pegar stickers de cada película como recuerdo de lo que vio, sintió y compartió.

Por otro lado, Javiera Dolores Soledad, artista visual de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura, y Grabado "La Esmeralda" dio vida a las ilustraciones al cine minuto de la edición.