Es lo Cotidiano

Previene León embarazos juveniles con bebés virtuales

Previene León embarazos juveniles con bebés virtuales

León, Gto. Con el programa ‘Proyecto de vida’, 10 mil 200 leoneses menores de edad ya ‘han experimentado’ lo que es ser padres en una forma inesperada y temprana.

Entre bromas, reflexiones y dinámicas de información, han tenido a sus ‘hijos virtuales’ en brazos y han tomado conciencia sobre lo que implican los embarazos prematuros. 

Como parte del reforzamiento de este programa del Instituto de la Juventud, la presidenta municipal, Bárbara Botello, participó en una sesión y compartió con jóvenes de preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) sus experiencias sobre la paternidad responsable.

Bárbara Botello reconoció que el papel de madre supera los logros profesionales o políticos de cualquier mujer.

"Puede tener uno muchos logros profesionales o políticos, pero nada se compara con la maternidad, pero debe de ser en el momento adecuado, no adelantarse para que la puedan disfrutar y verlo como algo maravilloso", dijo.

Exhortó a los jóvenes a que disfruten de la etapa en que se encuentran, para que cuando tengan la madurez necesaria puedan convertirse en padres y ejerzan esta tarea con la responsabilidad que se requiere. 

En la práctica, los estudiantes tuvieron en sus brazos a los bebés virtuales que forman parte de este proyecto; de esta manera ‘experimentaron’ la labor de un padre o madre, e incluso las complicaciones de un embarazo. 

"Es muy padre porque te crea una conciencia y te das cuenta de que no es tan fácil el tener un hijo a esta edad y a la vez es divertido porque carcajeas un rato, pero tomas en cuenta que es en serio el asunto”, dijo Carlos Gálvez, quien participó en la dinámica. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2011 se registraron más de 21 mil 553 embarazos de jóvenes guanajuatenses de entre 15 y 19 años de edad. 

Ante una realidad como esta, el Gobierno de León ha impulsado diversas estrategias de concientización para impactar a los jóvenes. Tal es el caso de este programa, con bebés virtuales. 

En las sesiones, a los jóvenes se les plantean retos como recoger un objeto del suelo con un bebé en brazos y cargarlo de manera correcta, incluso portar una faja que simula el vientre de una mujer con embarazo avanzado. 

Esta dinámica opera en escuelas públicas y privadas de la ciudad, una de sus metas es llegar a la población más vulnerable a este fenómeno, pues de acuerdo a la encuesta estatal de juventud, la edad en que los jóvenes leoneses tienen su primera relación sexual es a los 17 años.