Promueve DIF Estatal hogares seguros para niñas, niños y adolescentes
León Gto. El sistema DIF Estatal Guanajuato realizó la difusión del Programa Familia Temporal en el marco del Día del Acogimiento Familiar.
El Programa Familia Temporal busca incorporar a más hogares dispuestos a brindar protección y acompañamiento a menores que actualmente se encuentran institucionalizados, mediante procesos de orientación, capacitación y seguimiento integral por parte del DIF Estatal y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA).
Durante el encuentro, se brindó información sobre el proceso de certificación como familia temporal, además de fortalecer la sensibilización sobre la importancia del acogimiento familiar como una medida de protección que prioriza el interés superior de la niñez y adolescencia.
Como resultado de esta estrategia, durante 2025 se superaron las expectativas al realizarse 169 sesiones de difusión, de las cuales 97 fueron de sensibilización y 72 informativas, beneficiando a 217 personas interesadas en conocer el programa y el proceso de certificación como familia temporal ante la PEPNNA.
Además, se llevaron a cabo 51 sesiones en distintas instituciones del estado, sensibilizando a 526 personas, de las cuales 409 fueron mujeres y 117 hombres, pertenecientes a dependencias y organismos como la Secretaría de Salud, Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS), Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), SIMAPAG, Registro Civil, ISSEG, Colectivo SERES A.C., Instituto Estatal de Capacitación (IECA), así como DIF Municipales y Procuradurías Auxiliares de diferentes municipios de Guanajuato.
Bajo la visión del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, el DIF Estatal impulsa procesos de sensibilización, formación práctica y acompañamiento integral para las familias interesadas.