HAN PAVIMENTADO 306 KILÓMETROS CON EL PROGRAMA
Promueve León pavimentación de calles a través de Fidoc
León, Gto. El Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc) ha fomentado entre la población la pavimentación de 1 mil 394 calles, en más de 18 años que tiene la dependencia municipal de existencia.
La directora general de Fidoc, Nelly Gutiérrez Ramos, informó que en los dos años de la presente Administración, se superó la meta planteada para el trienio, de 150 calles, lográndose pavimentar hasta la fecha 164.
El beneficio de pavimento se ha llevado a 89 colonias de León, entre ellas están: Diez de Mayo, Medina, Arboledas de San Pedro, Deportiva II, León I y León II.
Además 33 calles se encuentran actualmente en proceso de pavimentación a lo largo de 6.30 kilómetros, obras que beneficiarán de manera directa a 1 mil 216 familias, dijo Gutiérrez Ramos.
Durante los 18 años y medio de creación del Fidoc, se ha contribuido en la mejora de la calidad de vida de miles de ciudadanos, al colocar 3 millones 348 mil 154 metros cuadrados de pavimento, equivalentes a 306.32 kilómetros de calles.
En su mayoría, las obras se han realizado a través del programa 70-30, dirigido a las zonas más desprotegidas del municipio, a través del cual el Gobierno aporta más de dos terceras partes del costo de pavimentación y los vecinos únicamente la tercera parte restante.
La directora del Fidoc, Nelly Gutiérrez Ramos informó que los programas de pago varían de acuerdo a la condición económica de la colonia atendida.
“El fideicomiso tiene diversos programas para facilitar la cooperación de la ciudadanía; en polígonos de pobreza los beneficiados aportan el 30 por ciento del valor de la calle y el Gobierno el restante, es decir, el 70 por ciento. Si es zona habitacional sería un 50 por ciento de aportación del costo de obra y 50 del Gobierno, en el caso de zonas industriales, el Municipio aporta el 20 por ciento y 80 por ciento los vecinos de la zona industrial”, explicó la titular del Fidoc.
Las calles promovidas para su pavimentación son detectadas por el Fideicomiso en polígonos de pobreza, solicitadas por los vecinos, o bien, señaladas por alguna otra instancia de la Administración municipal.
A partir de que los vecinos aceptan participar para que la obra se realice, la espera para iniciar con el proyecto ejecutivo y posteriormente la pavimentación, es de 18 meses, tiempo promedio en el que las aportaciones de los cooperadores llegan o superan el 40 por ciento.
Gutiérrez Ramos dijo que de no existir el Fideicomiso, la cantidad de calles pavimentadas sería menor, ya que el Municipio debería trabajar sobre el proyecto únicamente con el presupuesto del Gobierno, sin el apoyo de la población.
Por ello exhortó a la ciudadanía a participar con el Fidoc mediante sus aportaciones para la pavimentación, pues brinda muchos beneficios a la población como facilitar el acceso a servicios de emergencia y seguridad, contribuye a evitar enfermedades gastrointestinales y aumenta la plusvalía.