miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Promueve León la sustentabilidad de sus comunidades rurales

Se fomenta el proyecto de comunidades autosustentables a través del incremento de los productos del campo, educación, empleo, conectividad servicios municipales.

Promueve León la sustentabilidad de sus comunidades rurales

León, Gto. “Estaremos llevando los servicios de manera integral para que estas comunidades puedan ser autosustentables, lo que queremos es que en las zonas rurales puedan crear las soluciones a todas sus problemas y puedan generar mejores condiciones de vida sin necesidad de estar dependiendo completamente del gobierno y de la ciudad”,  expresó Héctor López a habitantes de las comunidades rurales que visitó durante la gira de atención ciudadana de este fin de semana.

López Santillana en compañía de su esposa Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema DIF Municipal, así como de directores y representantes de las dependencias municipales y paramunicipales, recorrieron las comunidades Rancho Nuevo La Luz, Nuevo Lindero y Miguel Hidalgo II.

La comunidad Miguel Hidalgo II, la cual concentra a 90 familias con aproximadamente 150 habitantes y tiene un grado de marginación alto según el Consejo Nacional de Población, fue la primera zona rural que visitó Héctor López durante campaña y “hoy estamos aquí para confirmar el compromiso que tengo con nuestras comunidades rurales y sus familias, mencionó.

Además de escuchar sus peticiones y propuestas, el Alcalde dio a conocer a los delegados y habitantes de estas zonas, las estrategias y el esquema de trabajo que se implementará en las comunidades, el cual busca dar una atención integral mediante la creación de Polos de Desarrollo Rurales que atenderá a 604 comunidades con el principal objetivo de que sean autosustentables.

“Tenemos un proyecto para detonar 12 polos de desarrollo y estamos aquí en el polo de desarrollo que le llamamos la Sandía, un polo que integra aproximadamente 10 comunidades, entre ellas, las que hoy estamos visitando.”, dijo Héctor López.

Parte de estas estrategias es la generación de condiciones equilibradas de vida donde se concentre equipamiento de salud, educación, empleo, así como oficinas que otorguen servicios municipales, mejor conectividad entre las zonas rurales aledañas y el fortalecimiento de los producción  derivados del campo.

Un ejemplo de estas estrategias es el apoyo que se les brindará a los productores de leche del Centro de Acopio lechero de la comunidad Nuevo Lindero mediante capacitaciones en estrategias de elaboración y distribución de productos, aumento de ganado, entre otros.

Aunado a ello, la Dirección General de Economía realiza un análisis para determinar la factibilidad de instalar un taller que ofrezca empleo tipo industrial o manufacturero en este polo rural que beneficiaría directamente a cerca de 252 familias, es decir 2 mil 71 habitantes; 1 mil 25 vecinos de Rancho Nuevo La Luz; 896 de Nuevo Lindero y 150 de Miguel Hidalgo II, así como a las comunidades aledañas.

Muestra de las acciones encaminadas a incentivar el desarrollo de las comunidades es la integración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que hace unos días se instaló; Héctor López tomó protesta a sus integrantes, quienes se comprometieron a definir las prioridades municipales, la planeación y distribución de los recursos de la Federación, el Estado y el Municipio, destinados al apoyo de inversiones productivas y desarrollo de las comunidades.

En el tema de agua, mediante los recorridos a las zonas rurales, el Gobierno Municipal a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), evalúa las estrategias a implementar  para garantizar el servicio de este vital líquido en las comunidades.

Durante la gira, Héctor y parte de su equipo de trabajo se reunieron con los delegados y los habitantes, quienes expusieron sus necesidades entre las que prevalecen electrificación, alumbrado público, empedrado y rehabilitación de calles, así como la creación de áreas de recreación.

Comentarios