Es lo Cotidiano

Promueve SEG el autocuidado de la salud

Celebran Día Mundial de la Alimentación
escuela niños
Promueve SEG el autocuidado de la salud
Promueve SEG el autocuidado de la salud

Guanajuato, Gto. Con el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, dio inicio a la 8ª Semana Estatal de Alimentación Escolar con el propósito de promover el desarrollo de competencias para adoptar estilos de vida saludables en escuelas de nivel básico.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la edición 2022 se desarrolla del 17 al 21 de octubre bajo el lema “No dejar a nadie atrás”; el cual hace énfasis a la inminente crisis alimentaria mundial que nos demanda actuar en conjunto, de forma solidaria, para la construcción de un mejor futuro donde, todas y todos, tengamos acceso a alimentos nutritivos para el logro de una vida saludable.

Para la octava edición de la Semana Estatal de Alimentación Escolar, se preparó un programa de actividades lúdicas y recreativas dirigidas a toda la comunidad educativa, entre las que destacan aquellas que invitan a la acción a favor de la seguridad alimentaria y la recuperación de aprendizajes como parte de la estrategia Contigo Sí de Gobierno del Estado del cual se deriva el Pacto Social por la Educación.

El desarrollo de actividades contempla las conferencias: “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “La alimentación escolar y su impacto en la seguridad alimentaria”. Las acciones lúdicas incluyen trabajos sobre un cartel con motivo del Día Mundial de la Alimentación y la “galería de alimentos de mi región”.

El eco de estas actividades se expandió a las escuelas, que dan muestra de la participación activa y entusiasta de estudiantes y docentes como es el caso de la Primaria General Ignacio Zaragoza de la Comunidad de Gasca y  la primaria Nicolás Bravo de la comunidad de Yustis, ambas de municipio de Celaya, que realizaron  las actividades “Reconociendo y aprendiendo de los alimentos sanos” y “Distingo los alimentos saludables y no saludables” respectivamente, actividades para identificar y fomentar la mejor elección de alimentos a con base en sus nutrientes y propiedades que aportan a nuestro cuerpo.

En San Diego de la Unión, niñas y niños de la primaria Margarita Maza de Juárez cocinaron y reconocieron opciones para integrar nutrientes en su alimentación a través de un taller de preparación de alimentos.

Bajo el lema “una alimentación correcta para tu hija o hijo es la mejor herencia para su desarrollo”, la comunidad educativa del preescolar “María Montessori” de la ciudad de Irapuato, se sumó a esta celebración con acciones que promueve el consumo de nutrientes: el cuento de las verduras, una explicación sobre el plato del buen comer, adivinanzas y se activaron con el baile de las frutas.

Todas las actividades programadas e información adicional se puede consultar en:

https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Aconvivir/SitePages/SemanaAlimentacion.asp

Comentarios